Bruselas examina los datos sobre la calidad del aire aportados por España

En 2015 Bruselas envió una carta motivada a España por el incumplimiento de los valores límites de NO2 durante el periodo 2010-2013.

Madrid ya restringe el tráfico y el aparcamiento cuando se dispara la contaminación atmosférica
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Efe

La Comisión Europea sigue examinando los informes anuales sobre calidad del aire remitidos por España en el marco del expediente que inició en julio de 2015 por la superación de los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) en algunas aglomeraciones, entre ellas Madrid, antes de tomar una decisión al respecto "para garantizar al correcta aplicación" de la normativa europea.


Así figura en una respuesta parlamentaria del comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, fechada el pasado 6 de enero, a la pregunta que la eurodiputada de los liberales europeos Beatriz Becerra remitió a mediados de noviembre. En ella, el comisario recuerda que Bruselas envió una carta motivada a España en julio de 2015 por el incumplimiento de los valores límites de NO2 durante el periodo 2010-2013 y "por la falta de medidas suficientes para garantizar el cumplimiento de esos valores en el plazo más breve posible". España remitió los datos que por el momento sigue analizando Bruselas en octubre de ese mismo año.


"La Comisión está evaluando en estos momentos la respuesta aportada por España en relación con los resultados de los últimos informes anuales sobre la calidad del aire. Sobre la base de esta evaluación, la Comisión decidirá las vías más adecuadas para garantizar la correcta aplicación de la normativa de la UE", responde Vella.


La eurodiputada también pregunta por la opinión del Ejecutivo comunitario sobre el nuevo Plan de Aire del ayuntamiento de Madrid, pero Bruselas responde que no ha sido informada de la adopción de este documento, y "por consiguiente no le es posible opinar sobre el mismo".


Por último, el comisario maltés expone en la respuesta que el pasado 31 de diciembre entró en vigor la nueva directiva sobre límites máximos nacionales, que establece los compromisos de reducción de emisiones para cinco contaminantes atmosféricos a partir de 2020. Vella afirma que estas disminuciones previstas contribuirán "al cumplimiento de los valores límite de NO2".

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