El Gobierno se defiende de las críticas por el Yak diciendo que la Justicia absolvió al Estado

Los familiares insisten en el cese de Trillo tras el dictamen del Consejo de Estado en el que se responsabiliza a Defensa por el accidente.

El exminstro de Defensa Federico Trillo en el lugar del accidente.
El exminstro de Defensa Federico Trillo en el lugar del accidente.
Efe

El Gobierno vuelve a salir al paso de las críticas por la gestión del vuelo del Yakolev 42 que se estrelló en Turquía en 2003. Tras el dictamen del Consejo de Estado, conocido este martes, que responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente, el Ejecutivo recuerda que el caso ya fue juzgado tanto por la vía civil como por la vía penal y en ambas instancias la Justicia determinó que el Estado no era responsable de la muerte de los militares.


El Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos rechazaron volver a abrir a causa de la contratación de los vuelos después de que esta fuera archivada en la Audiencia Nacional, explican las fuentes.


Murieron 61 militares y un guardia civil españoles. El Gobierno asegura que esta fue la "más dolorosa tragedia reciente de nuestras Fuerzas Armadas".

Y añade que "la investigación, los tribunales y ahora el propio Consejo de Estado determinan que la causa del accidente fue la tripulación, inexperta y sobrecargada de horas de vuelo".


"La responsabilidad patrimonial que ahora determina el Consejo de Estado en contra del criterio de los tribunales se traduciría en unas cuantías económicas que ya están satisfechas, tal y como reconoce el propio Consejo de Estado en su dictamen", asegura.


El Gobierno atiende y escucha las consideraciones del Consejo de Estado y actuará en consonancia con la Ley y las resoluciones judiciales como ha hecho siempre, y recuerda que en la pasada legislatura puso en marcha "la unidad de apoyo a las víctimas en acto de servicio y sus familias para atender situaciones similares".Piden el cese de Trillo


Por su parte, los familiares de las víctimas consideran que el ex ministro de Defensa y actual embajador en Londres, Federico Trillo, debe dimitir porque "mintió" en sede parlamentaria y "culpó" al Estado Mayor de la Defensa del accidente  "con una clara dejación de sus propias funciones". Este martes, todos los partidos, excepto el PP, pidieron su cese.


Además del dolor por un accidente que "pudo evitarse", los familiares reprochan a Trillo por no haber amparado a las familias y haberles mentido a ellas y a los españoles sobre la muerte de los 62 militares, y advierten que de seguir en su puesto "si representa algo será a la cúpula del Partido Popular".


Por último, esperan que "nunca jamás vuelvan a repetirse los abusos de poder, negligencias y corrupciones consentidas" y piden que se diriman responsabilidades políticas "por sus irresponsabilidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión