Interior promete más medios en la frontera de Ceuta tras la entrada de 438 subsaharianos

Unas 800 personas han participado en una intentona que ha dejado heridos a 49 inmigrantes y a dos guardias civiles.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha anunciado este viernes en Ceuta que el Gobierno recabará información para reforzar "a corto y medio plazo" los medios que integran el operativo fronterizo que este viernes por la mañana ha sido burlado por 438 varones de origen subsahariano.


El 'número dos' del Ministerio del Interior se ha desplazado de urgencia a Ceuta tras recibir las primeras informaciones de la entrada de un número de inmigrantes cifrado inicialmente en 200. Nieto ha elevado a unos 800 el número de personas que ha participado en la intentona iniciada a las 6.15 horas.


Según Interior, se ha repetido el 'modus operandi' utilizado con éxito por otros 200 inmigrantes el pasado 31 de octubre: forzar sendas puertas del doble vallado fronterizo de 6 metros de altura y 8,2 kilómetros de longitud.


En esta ocasión, 49 de los 438 inmigrantes han sido atendidos en el Hospital Universitario por heridas sin gravedad salvo en el caso de dos inmigrantes que han sido operados quirúrgicamente en una mano y una pierna. Dos guardias civiles también han terminado en urgencias con heridas y contusiones causadas por golpes con "palos y piedras", según Nieto.


"Ha sido la constatación de que las avalanchas masivas utilizan técnicas cada vez más sofisticadas y contundentes en asaltos que ahora se concentran en las puertas de las vallas utilizando aparatos que sirven para contarlas y romperlas", ha señalado Nieto en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y representantes de las fuerzas de seguridad.


El secretario de Estado ha explicado que la colaboración de las policías española y marroquí ha evitado la entrada en territorio nacional de otros 250 inmigrantes. Nieto ha reconocido, además, su "preocupación" por la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, que con una capacidad máxima operativa fijada en 512 plazas acoge desde este viernes a 1.178 personas.


Novedades tecnológicas

Los recién llegados este viernes serán ubicados en literas y tiendas de campaña en el pabellón polideportivo del equipamiento y el aparcamiento anexo de la Escuela Hípica municipal. El Ministerio del Interior prevé iniciar "cuanto antes" la "descongestión" de la infraestructura, agilizando los traslados de migrantes al otro lado del Estrecho.


Interior también estudia la implantación de novedades "tecnológicas" en el perímetro fronterizo, sobre todo en aquellos puntos de visibilidad reducida que complican reaccionar de forma "rápida y eficaz" ante las "avalanchas". De momento no está contemplado reforzar la presencia de efectivos de la Guardia Civil en la frontera porque el Gobierno entiende que la "capacidad de respuesta" actual es "buena".


"El problema es crítico y complejo pero la gestión de la valla está funcionando bien y tenemos unos agentes que son modélicos en las fronteras y así lo demuestran", ha resumido Nieto, que también ha alabado la "buena gestión" que a su juicio hace el Reino alauita de la "potencial amenaza" que supone el asentamiento de migrantes cerca de las fronteras de Ceuta y Melilla.


Piden más agentes

Diferentes sindicatos han reclamado que se refuercen las medidas de seguridad en esta frontera de África con Europa tras la pérdida de 50 efectivos con respecto a 2015.


El pasado 1 de diciembre la Confederación Española de Policía (CEP) volvió a denunciar la disminución de policías en la plantilla, destacando una "pérdida drástica" durante el año 2016 con el descenso de 50 agentes. CSIF critica que la Policía Local sólo haya convocado cinco nuevas plazas en la última convocatoria pública.


Nieto ha apostado por insistir ante las instituciones europeas en la necesidad de que "colaboren, ayuden y participen" en la construcción de una "solución definitiva" para la problemática generada por la presión migratoria sobre la ciudad autónoma, manteniendo la "colaboración leal" con Marruecos hasta el punto de plantear la realización de "patrullas conjuntas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión