Espinar veta a los rostros del errejonismo en la dirección de Podemos Madrid

El nuevo secretario general de la formación lila solo ha dado un puesto a Adelante Podemos.

Ramón Espinar durante su comparecencia este miércoles
Espinar compró el piso con ayuda de su madre, su padre y su abuela y ganó 19.000€
Efe

El nuevo secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, afín a Pablo Iglesias, ha apartado de la dirección del partido a José Manuel López, portavoz en el Parlamento madrileño y a Tania Sánchez, principales representantes de Adelante Podemos, candidatura cercana a Iñigo Errejón que resultó perdedora en las primarias.


Según han confirmado fuentes de Podemos, Espinar sólo ha dado un puesto a Adelante Podemos en su dirección, el de la Secretaría de Participación Ciudadana que ha recaído en Leticia Sánchez y no ha otorgado funciones al resto de los seis consejeros errejonistas, en minoría frente a los 27 cargos procedentes de Juntos Podemos, la lista que unió a pablistas y anticapitalistas.


El también portavoz en el Senado de Unidos Podemos ha reservado para Fran Casamayor la Secretaría de Organización mientras que la portavocía y la Secretaría de Comunicación recaen en la anticapitalista Isabel Serra y la coordinación de la ejecutiva dependerá de Dina Bousselham. Tanto Casamayor como Bousselham provienen del equipo de Pablo Iglesias.


Como secretario Político y de Gobierno, Espinar ha seleccionado al parlamentario madrileño de anticapitalistas Raúl Camargo, mientras que Víctor Rey será el nuevo secretario de Análisis y Desarrollo Programático, la Unidad Popular recaerá en Jesús Santos y la Coordinación Parlamentaria correrá a cargo de la diputada regional María Espinosa.


Elena Sevillano se encargará de la Secretaría de Movimiento Popular y Relación con la Sociedad Civil y, por último, los anticapitalistas Paloma García y Jacinto Morano se harán cargo de las secretarías de Feminismo y LGTBI y de Acción Institucional, respectivamente.


En total doce secretarías de las que sólo una recae en la lista rival de las primarias que encabezó Rita Maestre y que forman una ejecutiva paritaria, donde hay seis mujeres y seis hombres, contando con el secretario general, Ramón Espinar y mayor poder para los pablistas, con seis asientos, que para los anticapitalistas, con cuatro.


A su llegada a la reunión, Espinar ha mostrado su deseo de, terminadas las primarias, no "sobreactuar las diferencias" sino "construir consensos" y ha añadido que a Podemos "le caben muchas opiniones" y "todo el mundo", pero la composición de la dirección no da respuesta a la petición de Maestre de que Espinar integrase a los consejeros en minoría en su ejecutiva.


La primera reunión del Consejo Ciudadano constituido hoy no ha resuelto la incógnita sobre el relevo de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid ni la incompatibilidad de los títulos de diputado, senador y secretario general de Ramón Espinar al limitar los estatutos a dos los cargos por persona, dos asuntos que no figuraban en el orden del día

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión