El Gobierno se topa con los primeros escollos para sacar sus presupuestos

De momento tiene la negativa tajante del PSOE y las reticencias del PNV para negociar.

Soraya Sáenz de Santamaría, este martes en el Congreso
Soraya Sáenz de Santamaría, este martes en el Congreso
Efe

El Gobierno se ha encontrado con los primeros escollos para sacar adelante la ley esencial de su gestión, los Presupuestos Generales del Estado, y de momento tiene la negativa tajante del PSOE y las reticencias del PNV para negociar.


Desde el Ejecutivo y el PP, no obstante, se ha insistido en la disposición a dialogar y negociar las cuentas del Estado con "todos" los partidos que estén dispuestos a hacerlo, y los 'populares' han pedido a los demás que no partan del no si aún no conocen el proyecto de ley.


Como ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo tiene la voluntad de hablar con todos y hacerlo "de continuo" y "con empatía", pero ha recordado que hay un calendario por delante que cumplir, que pasa primero por la aprobación del techo de gasto para después abordar la negociación presupuestaria.


A partir de ahí habrá diálogo "con la máxima lealtad y sinceridad", ha prometido la vicepresidenta, quien también ha pedido a los demás ponerse en el lugar del otro y les ha subrayado que tienen una "responsabilidad compartida".


La 'número dos' del Ejecutivo ha continuado con la ronda de contactos que mantiene con los grupos y hoy ha estado con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha puesto sobre la mesa una condición clara: ha pedido un "cambio de actitud" del Gobierno de Rajoy hacia el Ejecutivo vasco y el autogobierno.


Esteban ha advertido en este sentido de que "o cesa la leña" contra las instituciones vascas -en alusión a los números conflictos de competencias que tienen ambas administraciones- o el PNV no se avendrá a negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.


Y recordando unas palabras del portavoz popular, Rafael Hernando, que esta mañana ha dicho que si el PNV quiere jugar el partido se tiene que "poner el uniforme" y salir al campo, Esteban ha subrayado que para jugar también "hace falta tener el balón".


Con todo, PP y PNV, de acuerdo con las declaraciones de la vicepresidenta, "han constatado" que deben seguir hablando "mucho". Antes de esta reunión, por la mañana el PSOE ya ha dejado clara su posición. Está dispuesto a negociar el techo de gasto, pero en ningún caso apoyará los presupuestos.


Así lo ha apuntado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha insistido en que el apoyo a los presupuestos de 2017 "es imposible".


"No estamos hablando y no vamos a hablar con el Gobierno", ha reiterado en relación a los presupuestos, si bien ha admitido la disposición a hablar del techo de gasto, porque influye en las políticas económicas y en los presupuestos que tienen que elaborar las autonomías.


Al igual que Sáenz de Santamaría, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha subrayado que en el PP y el Gobierno están dispuestos a hablar "con todos" para sacar adelante los presupuestos, y no solo con quienes ayudaron al PP a conformar una mayoría para la investidura, en alusión a Ciudadanos y CC.


Hernando ha pedido al PSOE que no vuelva a los "apriorismos" y al "no es no" y que se lea el proyecto de ley presupuestario antes de decidir. No ha descartado tampoco Hernando hablar con el PDECAT (antigua Convergencia), y ha señalado incluso que al PP le "gustaría" que ayudasen a sacar adelante el presupuesto, aunque lo ve difícil con la "deriva extraña" de esta formación.


Todo en una jornada en la que el Congreso ha vivido el primer gran acuerdo desde la formación de gobierno: un pacto sobre la lucha contra la violencia de género, que ha apoyado todo el acto parlamentario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión