Hernando admite que se equivocó al defender el 'no es no' a Rajoy

El portavoz del PSOE en el Congreso advierte de que pese a su viraje nunca criticará a Pedro Sánchez.

Antonio Hernando en rueda de prensa.
Antonio Hernando.
EFE

Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso y uno de los más firmes baluartes del dimitido Pedro Sánchez, admitió este martes que se equivocó al reclamar durante tres meses el voto en contra de la investidura de Mariano Rajoy.


Hernando protagonizó un viraje de 180 grados en 24 horas y pasó de defender a capa y espada el 'no es no' al líder del PP a justificar la abstención de los diputados socialistas en la votación de investidura del 29 de octubre.


Semejante pirueta política no le ha provocado ningún desgarro interior, es más dijo estar "tranquilo, sereno y convencido" de que hizo lo que debía hacer al cambiar de opinión.


Explicó que se confundió al "identificar" la gestión de un resultado electoral "complejo" después del 26 de junio con "un tema político, ideológico y ético". El rechazo del PSOE a Rajoy, vino a decir, es estructural y está en la lógica de la dialéctica política, pero qué hacer con los votos de los socialistas en la investidura si se quería evitar unas terceras elecciones requería una adaptación a las circunstancias y permitir la gobernabilidad.


Hernando señaló que defendió con la misma convicción el no que la abstención porque esa era su obligación como portavoz en el Congreso. Además, agregó, en "mi cultura está que hay que estar a las duras y a las maduras". De todos modos, confesó, había "aprendido mucho" en los difíciles días que le tocó vivir. Entre esas enseñanzas, añadió, está que "lo primero son las organizaciones y después, las personas".


El portavoz señaló que aunque ahora discrepe con los planteamientos de Sánchez "jamás" va a "salir de su boca un reproche" hacia él porque tiene "mucho respeto, mucha consideración y mucho afecto" por el que fuera secretario general del PSOE y le eligió para ser el portavoz de su partido en el Congreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión