Bankia dice que en la inspección de Hacienda no constaba información sobre las tarjetas 'black'

La ronda de testificales se reanuda el próximo 24 con el antecesor de Miguel Blesa en Caja Madrid, Jaime Terceiro.

Más titulares de las tarjetas 'black' declaran ante el juez
Más titulares de las tarjetas 'black' declaran ante el juez

El director de la asesoría fiscal de Caja Madrid y Bankia, Javier María Tello, ha defendido este jueves en la décima sesión de juicio de las tarjetas 'black' que en la documentación remitida en las inspecciones de Hacienda no constaba información alguna de la existencia de tarjetas de empresa con carácter retributivo.


A preguntas de las partes, Tello, que ha sido llamado a declarar en calidad de testigo, ha precisado que la primera vez que escuchó hablar de las 'black' fue en octubre de 2014 y que "nunca" se le pidió al departamento que dirigía un informe sobre estas visas por cuyo uso se sientan en el banquillo 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia acusados de delito continuado de apropiación indebida y administración desleal.


Tello ha respondido a preguntas de las partes que "cualquier tarjeta de empresa" que ha conocido ha sido "exclusivamente para gastos de representación" y, respecto a su tratamiento tributario ha afirmado que el soporte habitual para acreditarlas era aportando la relación de gastos y los comprobantes individualizados que tenían que entregar sus beneficiarios.

Ante el tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de Lo Penal que dirime si hubo o no uso fraudulento de estos plásticos, Tello ha matizado que dichos gastos asociados a la cuenta de las tarjetas eran deducibles del Impuesto de Sociedades y que no se le comunicaba a los usuarios de los mismos porque viene implícito en la naturaleza de una tarjeta para gastos de representación.


Tello, que ha sido el último testigo en someterse a las preguntas de las partes en esta segunda sesión dedicada a la ronda testifical, ha negado que su departamento tuviera competencia alguna en lo relativo a retención de retribuciones de los empleados y tampoco en materia de IRPF. "Se llevaba en el departamento de Recursos Humanos por razones de confidencialidad; y eso dependía de la Dirección General de Medios", ha añadido.


Gastos deducibles

Por su parte, el inspector jefe de la Agencia Tributaria, Fernando Hornillos, ha dicho en su declaración --propuesta por la defensa de Estanislao Rodríguez-Ponga-- que Caja Madrid consideró como "deducibles" los gastos cargados en las cuentas de las visas y que se efectuó una comprobación fiscal de todas las cuentas de la entidad.


José Luis Sánchez Blázquez, director de intervención y responsable de contabilidad en Caja Madrid y Bankia, ha defendido respecto a este último punto que desconoce quién creó las cuentas de gastos pero que éstas se contabilizaron en las entidades que fueron emisoras de las tarjetas, es decir, por un lado Caja Madrid y, por otro en Bankia.


Así, ha explicado ante la magistrada Ángela Murillo, que preside el tribunal, que no han podido verificar si estas cuentas existían antes de 1999, ya que fue el año en el que la caja extinta modificó su sistema contable.


Declaración de terceiro

Las defensas de los 65 acusados han renunciado a la declaración de más de una decena de testigos como Carmen Alonso Pérez, Carmen Carnero Silvo, Eva Cerceda López, Víctor Sánchez, el director de la Asesoría Jurídica de Bankia, Félix Fernando Manzanedo, o Juan Chozas Pedrero, entre otros.


El juicio se reanudará el próximo 24 de octubre con la declaración en calidad de testigo del que fuera presidente de Caja Madrid entre 1988 y 1996 Jaime Terceiro, a quien previsiblemente las partes preguntarán por la creación de esta práctica, la naturaleza de las tarjetas --si se crearon entendidas como gastos de representación o complemento retributivo-- y los beneficiarios de las mismas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión