Ocho años desde la tragedia del JK5022

Familiares y amigos de los 154 muertos y 18 heridos del accidente de Spanair les recordarán en Canarias y en el aeropuerto de Barajas.

El vuelo JK5022 se estrelló en Madrid el 20 de agosto de 2008.
El vuelo JK5022 se estrelló en Madrid el 20 de agosto de 2008.
Efe

Los allegados de las víctimas del accidente de Spanair les recordarán en Canarias y en el aeropuerto de Barajas en un aniversario marcado por la buena noticia para ellos de que la Audiencia de Barcelona ha resuelto, para uno de los casos, incrementar las indemnizaciones.


Este sábado se cumplen ocho años del siniestro en el que fallecieron 154 personas y 18 resultaron heridas al despegar el vuelo JK5022 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.


Precisamente esta semana se ha sabido que la Audiencia de Barcelona ha dictado una sentencia novedosa en la que da parcialmente la razón a los padres y a la hermana de una de las víctimas y eleva su indemnización de los 148.990 euros establecidos por un juzgado mercantil hasta los 235.632.


El tribunal comparte con la aseguradora Mapfre, que se opuso a la demanda de la familia, su "preocupación por la inseguridad jurídica" que genera la ausencia de un criterio al que acudir al fijar este tipo de indemnizaciones, pero rechaza su pretensión de que se use el baremo del automóvil, como se hace habitualmente, y se decanta por el reglamento europeo.


Mapfre ha solicitado una aclaración de sentencia y cuando la reciba decidirá si recurre, ya que se trata de la primera sentencia en la que no se sigue el baremo de tráfico, tras otras quince resoluciones en la que sí se hizo "en alineación con la doctrina del Tribunal Supremo", según indicaron ayer a Efe fuentes de la compañía.


La conmemoración del octavo aniversario de la tragedia organizada por la Asociación de Afectados del Vuelo KJ5022 será similar a la de años anteriores, y en Madrid comenzará a las once de la de este sábado en el Parque Juan Carlos I con una ofrenda floral en el monumento que recuerda a las víctimas.


Ya a mediodía habrá sendas ofrendas florales con música y poemas en la placa instalada en el olivo situado a la entrada de la Terminal 2 y en la denominada plaza de La Paloma de la misma terminal.


A continuación la presidenta de la asociación, Pilar Vera, ofrecerá una rueda de prensa para explicar cuáles siguen siendo la reivindicaciones de las víctimas ocho años después.


Después los familiares se trasladarán al punto en el que se estrelló el avión para depositar flores, recitar poemas y guardar silencio en memoria de las víctimas.


Por su parte, la conmemoración en Gran Canaria volverá, como cada año, a conjugar los gestos de homenaje a los fallecidos y de recuerdo por los seres queridos con los mensajes de denuncia por las carencias de seguridad que los afectados por el accidente sostienen que persisten en el transporte aéreo pese a sus demandas.


Así lo ha explicado la tesorera de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, Ángeles Piretti, quien ha incidido en que "es verdad que no están poniendo los medios adecuados para la seguridad aérea" porque hay "demasiados intereses" que llevan a que no se haga caso a sus reivindicaciones


Esta crítica resonará en los cuatro actos que, en total, se han programado para este aniversario en la isla, dos de ellos convocados para el sábado en el monumento Luces en el vacío de la Playa de Las Canteras y en la Plaza de la Memoria de Las Palmas de Gran Canaria, y otros dos hoy viernes.


La playa de Ojos de Garza del municipio de Telde y el Jardín de los Ausentes del de Ingenio serán entonces los escenarios de unas citas que, en todos los casos, incluirán una actuación musical, una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto, "como ocurre todos los años, aunque variando pequeñas cosas", ha detallado Piretti.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión