Aumenta el tránsito de pateras por el Estrecho

Dos pateras son interceptadas en cada jornada, según adelanta la Guardia Civil de Ceuta.

Rescate en el Estrecho
RESCATAN 29 PERSONAS QUE IBAN A BORDO DE TRES PATERAS EN AGUAS DEL ESTRECHO
J.Ragel

La Guardia Civil de Ceuta y Salvamento Marítimo han señalado a que el tránsito de pateras por el Estrecho de Gibraltar ha aumentado de forma considerable en lo que llevamos de mes al alcanzar una media de más de dos intervenciones cada jornada.


Según han dicho fuentes del instituto armado, la llegada del buen tiempo ha provocado que un mayor número de inmigrantes subsaharianos esté intentando alcanzar las costas de Cádiz, Málaga o Almería a través de diferentes rutas.


El mayor número de intervenciones se está produciendo en el área marítima del Estrecho de Gibraltar debido al elevado número de pateras, zodiac y otro tipo de embarcaciones que intentan alcanzar las costas de Tarifa (Cádiz) o Ceuta.


La escasa distancia que separa la costa marroquí de la de Tarifa -unos 19 kilómetros- y Ceuta -apenas dos kilómetros- provoca que estos dos destinos sean los preferidos por los inmigrantes subsaharianos.


Asimismo, estas travesías se incrementan debido a la dificultad que tienen los inmigrantes para asaltar el doble vallado fronterizo que separa Ceuta de Marruecos, situado a seis metros de altura y con una fuerte presencia policial a ambos lados del vallado.

Salvamento Marítimo también ha destacado que se están produciendo muchas intervenciones en el mar de Alborán con salidas desde Marruecos para alcanzar las costas de Almería o Málaga.


Estas últimas travesías son más largas y se ven también dificultadas por el denso tráfico marítimo que soportan estas zonas marítimas.


Las fuentes han asegurado que ya se han producido jornadas en este mes de junio con la intervención de hasta seis embarcaciones, con una media superior a la decena de inmigrantes a bordo.


Habitualmente, las pateras que salen hacia Tarifa o Ceuta suelen tener una media de entre 10 y 15 inmigrantes mientras que las que realizan la ruta entre Marruecos y Almería y Málaga aumenta el número con más de 30 inmigrantes por embarcación, según han dicho a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.


La llegada del buen tiempo en el mar provocará que este tránsito sea más habitual en las próximas semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión