Hasta 2 años de cárcel para 4 jóvenes por homenajear a una etarra en Otxandio

Las condenas les han sido impuestas después de reconocer los hechos y llegar a un acuerdo de conformidad con el fiscal.

Se ha condenado con hasta dos años de cárcel a 4 jóvenes acusados de enaltecimiento del terrorismo por un homenaje a la etarra fallecida Lucía Urigoitia. El homenaje consistió en colocar una placa conmemorativa en un monolito de piedra durante las fiestas patronales de la localidad vizcaína de Otxandio, en julio de 2015.


Las condenas les han sido impuestas en el juicio que se ha celebrado este jueves contra ellos en la Audiencia Nacional, después de que reconocieran los hechos y llegaran a un acuerdo de conformidad con el fiscal José Perals, que pedía para los cuatro 2 años y medio de cárcel, 10 de inhabilitación y más de 5.000 euros de multa.


Tres de ellos -Aitor Uribe, Asier Durán y Miren Jone Soloeta- se han conformado con una pena de 2 años de cárcel, 8 de inhabilitación y 2.160 euros de multa, si bien a Soloeta se le ha añadido un año de libertad vigilada por tener antecedentes por daños.


A la cuarta acusada, Amaiur López de la Calle, la pena de conformidad ha sido de un año y 9 meses y la misma multa que a los otros tres.


A petición de la defensa de los acusados, el tribunal, con el visto bueno del fiscal, ha accedido a la suspensión de la pena, lo que supone que ninguno ingresara en prisión a menos que cometa un nuevo delito.


Según el escrito de acusación, Uribe y Soloeta fueron quienes colocaron la placa en un monolito situado en la calle Elixoste de Otxandio en la que aparecía representado el rostro de la etarra del comando Donosti de ETA, fallecida en julio de 1987 en un tiroteo con la Guardia Civil en Pasajes (Guipúzcoa).


Uribe colocó posteriormente un sistema de megafonía y por la tarde Durán colaboró en la instalación de altavoces, mientras que López de la Calle llegó vestida con un traje regional de "neska" (chica) y con varias flores.


Al inicio del acto, relata el escrito, Soloeta se dirigió al micrófono y leyó un texto de homenaje a la etarra y, al finalizar, fueron desfilando 33 personas portando una de las flores que había llevado López de la Calle y que depositaron junto a una fotografía de la etarra "a modo de ofrenda floral".


Entre los asistentes se encontraban también siete expresos de ETA, el alcalde y dos concejales de Otxandio y el alcalde de Ubidea (Vizcaya).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión