​El Poder Judicial investigará al juez que acusó a Victoria Rosell

Unas grabación muestra, supuestamente, cómo dirigió la declaración de un testigo contra la exdiputada de Podemos a cambio de archivar una causa en su contra.

ESPAÑA PODEMOS ROSELL
El juez Salvador Alba, en una imagen de archivo.
Elvira Urquijo/Efe

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigará las grabaciones realizadas al magistrado Santiago Alba, cuyos informes fueron claves para admitir a trámite una querella contra la exjuez y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell.


Estas grabaciones recogen una conversación supuestamente grabada en la que el juez parece acordar con el principal imputado en la causa que ha llevado a la imputación de Rosell, el empresario Miguel Ángel Ramírez, cuál debe ser el contenido de su testimonio con el fin de sostener las acusaciones contra la exdiputada.


A cambio, el magistrado Alba archivaría la causa que afecta al empresario, en base a una supuesta nulidad de las actuaciones de la jueza, según estas informaciones.


Ahora, el Promotor de la Acción Disciplinaria en el órgano de gobierno de los jueces incorporará las grabaciones a las diligencias informativas recientemente incoadas a raíz de una denuncia de la juez Victoria Rosell contra el magistrado Alba por estos mismos hechos.


El promotor, el magistrado Antonio Fonseca-Herrero, estudiará las grabaciones y determinará si, del contenido de esa conversación, se desprende la comisión por parte de Alba de alguna de las infracciones disciplinarias previstas en los artículos 417 a 419 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pudiendo deducir testimonio si los hechos tuvieran relevancia penal, ha informado el CGPJ en una nota. 


Por su parte, el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha mostrado su "estupefacción" y "preocupación" por las grabaciones.


"Creemos en la separación de poderes, en la justicia, y en estos momentos vemos la situación con muchísima preocupación", ha añadido, al tiempo que ha mostrado su confianza en que las instituciones competentes aborden esta cuestión "con la seriedad que merece".


El dirigente de Podemos ha resaltado que las instituciones deben actuar para "refrendar la confianza de la ciudadanía" y ha remarcado que su partido aboga por "defender la institucionalidad y la ley" en estos momentos.


Sin embargo, ha afirmado que "durante mucho tiempo" han existido prácticas "inadmisibles" en un Estado democrático y ha apostado por "activar" los mecanismos institucionales que "garanticen los derechos de todos".


"Nos preocupa no solo porque estos hechos puedan afectar a los derechos de Victoria Rosell, sino porque afectan a los derechos y libertades de todos los ciudadanos", ha enfatizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión