​Los empresarios del carbón, preocupados por los acuerdos alcanzados con Bruselas

No se pondrán en marcha los mecanismos del Marco de Actuación de Minería.

La máquinas extraen carbón en la mina de Samca en Ariño.
La máquinas extraen carbón en la mina de Samca en Ariño. Antonio garcía./Bykofoto
Antonio garcía./Bykofoto

La Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) ha expresado su "grave preocupación" por los acuerdos con Bruselas que este jueves les presentaron en el Ministerio de Industria y que ven insuficientes.


La patronal asistió este jueves a la reunión convocada por la Secretaría de Estado de Energía, donde se les transmitió que los mecanismos acordados en el Marco de Actuación de Minería 2013-2018 no se pondrán en marcha al no ser aceptados por Bruselas.


En un comunicado, explican que lo único que se ha conseguido es un principio de acuerdo para el plan de cierre y sobre el que se han modificado las producciones previstas y las ayudas por la gran caída de los precios del carbón internacional.


Sobre esta propuesta -anunciada por el Gobierno el viernes pasado- el sector trasladó su preocupación ya que, de no publicarse la orden ministerial de forma inmediata, "su efecto a corto plazo será negativo para las empresas mineras".


"Tendrían que vender el carbón a menor precio sin saber cuándo cobrarían las ayudas, sin olvidar el efecto demoledor que a largo plazo tiene sobre las empresas que quieran continuar con su actividad más allá del 2018, al tener que devolverlas", explican.


Se trata, subrayan, de "escasos resultados" para un largo tiempo de negociación en Bruselas y crean una "grave preocupación" entre los empresarios.


Carbunión y los sindicatos, concluyen, seguirán recabando apoyos para qué se exija el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector en 2013.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión