Los partidos se citan para acordar recortes en la campaña electoral

Una de las propuestas es rebajar un 30% el presupuesto en las campañas.

Una imagen del debate a cuatro de las pasadas elecciones generales
Debate a cuatro celebrado antes de las elecciones generales de 2015.
AFP Photo

Los partidos políticos se han citado este jueves con el objetivo de intentar reducir los costes de campaña de los comicios del 26 de junio y han empezado a tomar posiciones ante los debates electorales que protagonizarán sus respectivos líderes.


Representantes del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, Compromís y UPN se sentarán el jueves en busca de un pacto que permita esa reducción de costes de campaña. 


Para el PP, la "línea roja" es el 'mailing' o buzoneo de papeletas, que en su opinión es imprescindible que se mantenga, según ha avanzado su portavoz, Rafael Hernando. Su propuesta es la eliminación de la publicidad exterior y de toda la cartelería, así como el recorte de un 30 % del presupuesto de cada partido, siempre y cuando se lo apliquen todos.


El PSOE está de acuerdo en esos dos puntos, incluso se ha comprometido a reducir su presupuesto un 30 %, independientemente de que haya acuerdo, mientras que Podemos plantea fijar un tope de gasto de 3 millones de euros por partido, y Ciudadanos recortar un 50 % el límite de gasto. Al igual que el PP, los socialistas quieren mantener el 'mailing', pero renegociando con distribuidores, imprentas y proveedores para abaratarlo desde los actuales 0,22 euros por elector a 0,15


Junto a las posiciones en relación con este asunto, los partidos han comenzado igualmente a exponer sus expectativas ante la celebración de los debates electorales. Máxime cuando ya hay propuestas como las planteadas este miércoles por Antena 3 y Televisión Española para celebrar debates a cuatro de los líderes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos los días 16 y 20 de junio, respectivamente.


Rafael Hernando ha asegurado que Rajoy "no tiene temor a ningún tipo de debate", aunque será el director de campaña del partido, Jorge Moragas, quien decida en qué formato participa cuando hable con el resto de fuerzas.


Y el propio Rajoy ha asegurado que seguirá las órdenes de su equipo de campaña y que le gustaría que hubiera "una cosa razonable", al tiempo que ha admitido que "a nadie le apetece" hacer debates porque requieren una "gran responsabilidad", "mucha preparación y esfuerzo" y no son "algo cómodo".


Ante los futuros debates, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que exigirán a Rajoy que acuda a todos los debates que haya. "No vale esconderse, Rajoy. No vale mandar a Soraya, Rajoy. Hay que dar la cara", le ha reclamado Luena.


Y el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que Rajoy "no se siente cómodo" en los debates ni en una mesa de negociación porque "no se siente cómodo en esta nueva etapa democrática".


También la Universidad Carlos III ha propuesto un debate a los líderes de los cuatro principales partidos el día 6 de junio, y tanto el de Podemos, Pablo Iglesias, como el de Ciudadanos, Albert Ruivera, ya han confirmado su asistencia.


Un día después de que el decreto de convocatoria de las elecciones del 26-J se publicase en el BOE, Rajoy ha subrayado que no cree que sea "bueno para España ni para el PP" que él se vaya "porque lo quieran el señor Rivera u otros". "Otra cosa es que lo quieran los de mi partido o los españoles", ha apostillado Rajoy, quien además ha asegurado que en ningún momento se ha planteado echarse a un lado, aunque no se considera "imprescindible".


Por su parte, Luena ha avanzado que la campaña de su partido será "positiva, optimista y explicativa", además de "cercana a la gente y a sus problemas", frente "a las tácticas, las inercias, los bloqueos y quienes quieren la continuidad". En su opinión, el 26 de junio "no se repetirán los resultados" porque su partido "sale a ganar" y sólo si gana habrá un cambio. 


"Tenemos una posibilidad de cambiar el 26 de junio y hay que aprovecharla como si fuera la última campaña de nuestras vidas", ha señalado por su parte el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Hernando también ha reprochado a Pablo Iglesias que, después de abanderar la nueva política, ahora quiera liderar, con su alianza con IU, "la vetusta izquierda, la izquierda comunista obsesionada" con superar a los socialistas.


E Iglesias se ha referido al "sorpasso" de Podemos sobre el PSOE que pronostican algunas encuestas para subrayar que lo que significa esa palabra para su partido es superar al PP, un objetivo ante el que consideran a los socialistas como unos aliados. Y si Podemos tuviera más apoyos que el PSOE y hubiera un acuerdo entre ambos partidos para formar gobierno, ha considerado que los socialistas tendrían toda la legitimidad para reclamar la vicepresidencia. También ha reconocido que se equivocó al aludir a la "cal viva" en el debate de investidura de Pedro Sánchez y que esa expresión con la que se refirió a Felipe González, "sobraba".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión