Puigdemont pidió verse con Juncker, que no le recibió por motivos de agenda

El sábado, el presidente de la Generalitat se reunió con el presidente del partido nacionalista flamenco N-VA y alcalde de Amberes.

Carles Puigdemont, junto al Representante Permanente de Catalña ante la UE, Amadeu Altafaj.
Carles Puigdemont, junto al Representante Permanente de Catalña ante la UE, Amadeu Altafaj.
Efe

La Comisión Europea (CE) afirmó este lunes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitó verse con el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, que no ha podido recibirle por motivos de agenda.


"Puedo confirmar que hubo contacto a nivel de gabinete y desde ese nivel se envió una respuesta (diciendo) que lamentablemente la agenda del presidente Juncker de hoy no permite tal reunión", señaló la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria.


Fue preguntada si Puigdemont o su gabinete han pedido una reunión con el máximo responsable del Ejecutivo comunitario o con cualquier otro comisario para este lunes, día en que el presidente de la Generalitat se encuentra en Bruselas tras pasar por Amberes y Gante.


"Como se puede ver en el calendario (de los miembros de la CE para esta semana) no hay reuniones previstas con el presidente catalán para hoy con ningún comisario", añadió Andreeva.


Puigdemont dijo tanto el domingo en Gante como este lunes en Bruselas que su primer viaje oficial a Bélgica no ha incluido reuniones con altos cargos europeos porque ese no era el objetivo de esta visita, y que el día que se plantee tener esas reuniones, las pedirá y las conseguirá.


"El día que me proponga ver a un comisario europeo u otra autoridad lo haremos, lo pediremos y lo conseguiremos", dijo el domingo, y este lunes, ya en Bruselas, reiteró que está convencido de que cuando la Generalitat desee hablar de ese asunto con la CE ésta responderá positivamente.


"Cuando tenga interés en hablar, se va a producir (...) Estoy seguro de que no solo es el interés de la parte catalana, sino que es seguro que va a ser el interés de la parte europea", indicó.


Explicó que el programa de gobierno catalán tiene "una serie de objetivos en su desarrollo" que cree que todos los actores de ese proceso estarán interesados en hablar "cuando sea el momento".


Señaló que la invitación a la UE a mantener un encuentro formal se pedirá conforme se vayan consolidando "cada uno de los pasos previstos".


"Cuando veamos y queramos que se tenga que producir un encuentro formal de trabajo, lo vamos a pedir en esos términos, que no es lo que he venido a hacer en estos días", insistió.


El sábado Puigdemont se reunió con el presidente del partido nacionalista flamenco N-VA y alcalde de Amberes Bart de Wever, así como en Gante con el presidente del Parlamento de Flandes, Geert Bourgeois.


El domingo, también en Gante, se entrevistó con el presidente del Parlamento Federal de Bélgica, Siegried Bracke.


Este lunes visitó la representación de la Generalitat en Bruselas y después mantuvo un encuentro con trabajadores de las instituciones europeas, representantes del sector privado y el Consejo del Casal Català de Bruselas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión