Meritxell Batet acepta relevar a Carme Chacón como cabeza de lista del PSC

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha dado el 'sí' a Miquel Iceta.

Meritxell Batet, número 2 de Sánchez por Madrid
Meritxell Batet, número 2 de Sánchez por Madrid

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha dado el 'sí' a Miquel Iceta y a la cúpula del PSC para optar a ser candidata a las elecciones generales como relevo de Carme Chacón, a la espera de unas posibles primarias en las que parte como favorita ante el exsenador Carles Martí.


No ha habido esta mañana sorpresa en la reunión extraordinaria de la ejecutiva del PSC, en la que Batet ha confirmado su voluntad de ser cabeza de lista para el 26 de junio, aceptando de esta manera la petición que le trasladó ayer el líder del PSC, Miquel Iceta.


Después de la inesperada renuncia de Chacón a repetir al frente de la candidatura de los socialistas catalanes, todos los ojos del partido se dirigieron a Batet, que pidió "unas horas" para meditar una decisión que pocos en el seno del PSC dudaban que tomaría.


Una visión esgrimida por el propio Miquel Iceta en una entrevista en TV3 a primera hora de la mañana, donde ha reconocido que tenía "todo el sentido del mundo" que Batet sea la cabeza de lista, ya que "puede hacerlo muy bien", por lo que él mismo "fue a buscarla".


Poco antes de la ejecutiva extraordinaria, en una reunión en el despacho de Iceta en la que también ha estado presente la secretaria de Organización, Assumpta Escarp, Batet ha confirmado al líder del PSC su intención de ser el cartel electoral del PSC.


Voluntad que Batet ha expresado ya de forma oficial después, ante toda la cúpula del partido, en una ejecutiva en la que han estado presentes también su antecesora, Carme Chacón, y en la que se ha postulado como su rival en las posibles primarias Carles Martí.


Una Batet que se presenta "convencida" de que podrá "mejorar y mucho" el resultado del PSC en el 26J. "Doy este paso con sentido de orgullo, honor, reconocimiento del trabajo hecho y consciencia de la responsabilidad que asumo", ha dicho posteriormente a los medios.


Tras agradecer el "aliento" de Iceta y la "confianza" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que le "animó" a tomar esa decisión, se ha mostrado dispuesta a hablar con Martí, pero le ha recordado que la configuración de la lista electoral "será una decisión colectiva".


"El tema de las listas no es algo que tengamos que decidir nosotros exclusivamente. Será toda la organización, la militancia y los dirigentes los que decidiremos conjuntamente cuál será la mejor lista con la que se puede concurrir", ha señalado la diputada.


Minutos antes Martí ha mostrado su intención de optar a las primarias, pero ha avanzado que contactará con Batet para abordar un "acuerdo" de consenso, siempre que plantee una renovación "a fondo" de la lista, del mensaje y del enfoque de la campaña.


Sin pretender "la exclusión de determinadas personas" de la lista del 20D -como podrían ser el número dos de Chacón, Germán Rodríguez, o José Zaragoza-, para Martí tampoco es "condición" para el acuerdo que él deba formar parte de la nueva lista, aunque tampoco renuncia a ello.


La cuestión de la conformación de la lista del PSC parece ahora la principal brecha que distancia a ambos aspirantes, y de hecho ha sido una de las cuestiones presentes en la reunión de la ejecutiva.


Chacón ha sido la primera en intervenir y, según han explicado a Efe fuentes presentes, ha agradecido el respeto a su decisión. "Siempre estaré agradecida y siempre estaré al lado de la gente del PSC para lo que necesite", ha dicho, dando además su apoyo a Batet. "Sois mi familia", ha apuntado entre aplausos Chacón, que ha sido elogiada después por Iceta, que también ha reconocido a la cúpula que llamó a Batet para convencerle de que optara a relevarla.


Pero Iceta ha sido más contundente al avisar que las primarias son para escoger candidato y en ningún caso para hacer las listas, una crítica velada a Martí, que apuesta por una renovación a fondo.


Batet, por su parte, ha tomado la palabra para agradecer el gesto de Iceta y otros dirigentes hacia ella, generosidad que aceptaba con "honor" y "responsabilidad", si bien ha dicho que habría preferido evitar esta situación y que se hubiera podido formar Gobierno.


Y tanto Chacón como Batet -sentada junto a Germán Rodríguez- han destacado el trabajo del grupo de diputados del PSC en el Congreso en estos meses, en un gesto hacia los miembros de la lista del 20D; por su parte, Martí ha incidido en la necesidad de renovar esa lista y ha lamentado asimismo algunas críticas recibidas.


El partido comienza el proceso de primarias entre militantes y simpatizantes, en el que tanto Batet como Martí deberán lograr los avales de 82 consejeros nacionales del PSC o bien de 869 militantes -un 5 % de los 17.363 que tiene el partido-, si quieren acabar concurriendo a la votación final del día 14 de mayo.


Mañana Batet e Iceta coincidirán en el Comité Federal del PSOE, que se reúne para poner en marcha las primarias para designar al candidato a presidente del Gobierno y el proceso de aprobación de listas, con una pugna reabierta tras las renuncias de Chacón e Irene Lozano, la posible marcha de Batet a la lista barcelonesa y el debate sobre el puesto que debe ocupar Eduardo Madina en Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión