​Rajoy promete una campaña sin "farsas" y Sánchez se muestra con el "ánimo fortalecido"

Con la fecha del 26 de junio marcada en rojo en el calendario, los partidos han puesto en marcha la maquinaria electoral.

Con la fecha del 26 de junio marcada en rojo en el calendario, los partidos afrontan ya los dos meses que hay por delante hasta las elecciones. Mariano Rajoy promete una campaña alejada del "espectáculo" y de la "farsa" y Pedro Sánchez la afronta con el "ánimo fortalecido" y con "más ganas que nunca".


Un día después de que se confirmara el fracaso de la XI legislatura, Rajoy y Sánchez han reunido a los suyos en los que se ha convertido en sus primeros mítines de precampaña.


El líder del PP ha reunido en Alicante a los portavoces parlamentarios del partido en un acto en el que ha acusado al secretario general del PSOE de ser un "sectario de colosales proporciones".


También ha vuelto a censurar a Ciudadanos por asumir el programa de los socialistas y quisiera hacer presidente a Sánchez.


Después de lo ocurrido estos cuatro meses, Rajoy reconoce que el PP tiene ahora "una obligación mayor" con España y por eso ha prometido que el PP seguirá "dando la cara", aunque algunas veces se la hayan "partido", en "defensa de los intereses generales"."Ánimo fortalecido"

Del otro lado, el PSOE ha puesto ya en marcha la maquinaria electoral y su Ejecutiva Federal ha propuesto ya repetir las listas con las que el partido concurrió a las elecciones de diciembre y que el proceso de primarias para elegir candidato se celebre en sólo dos semanas debido a los ajustados plazos que fija el calendario.


Apenas unas horas después de asumir ante el Rey que no ha podido formar gobierno, el socialista Pedro Sánchez se ha presentado a los suyos con "ánimo fortalecido"


Ante los diputados y senadores socialistas reunidos en el Congreso, Sánchez les ha pedido que "no hablen de culpas" sino de futuro aunque a renglón seguido ha responsabilizado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de bloquear el gobierno de cambio.


"Aquellos que se alzaron al grito de no nos representan han acabado no representando aquello por lo que fueron elegidos, es decir, el cambio", ha denunciado.

Errejón cree que el PSOE le ha marcado como "enemigo a batir"

Le ha respondido el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha reconocido que tiene la sensación de que el PSOE le ha marcado como el "enemigo a batir" y de ahí viene el "nerviosismo" de Pedro Sánchez por culparle personalmente por el fracaso de la investidura.


A su juicio, el líder socialista sólo trata de "buscar en casa ajena" las "frustraciones" provocadas en la suya propia y que son las que le han impedido cerrar un acuerdo de gobierno con los partidos de izquierda.

Pese a ello, ha reconocido que "todos" podrían haber hecho más para que se hubiera desbloqueado el "empate catastrófico" que se produjo en las urnas el 20 de diciembre.


"Sólo los necios no podrían hacer autocrítica", ha admitido el dirigente de Podemos, que ha insistido en que hoy habría gobierno si el PSOE hubiera elegido uno de los dos caminos posibles: o la gran coalición con el PP o el pacto "a la valenciana" con Podemos.


Quien también se ha puesto en modo electoral ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha reunido a su Ejecutiva para analizar el escenario electoral.


Una repetición de los comicios que, por falta de tiempo, les obligará a mantener las listas sin hacer primarias.


Rivera ha emplazado al resto de partidos a que reduzcan a la mitad el límite del gasto electoral y recortar en veinticinco millones de euros la partida destinada al "mailing" al concentrar las papeletas de todas las formaciones en un solo envío.


Ciudadanos ya se apretó el cinturón en diciembre, ha recordado, al gastar "mucho menos que los demás": cuatro millones frente a los 13 millones de media de otras fuerzas.


La propuesta de Ciudadanos, planteada anteriormente en términos parecidos por UPN y que el Rey también vio con buenos ojos durante la pasada ronda de consultas, ha sido recibida con desigual acogida por parte de las diferentes fuerzas políticas.


Desde el PP, Rafael Hernando se ha mostrado a favor de que los partidos reduzcan el gasto en la próxima campaña electoral pero sin tocar el "mailing", que ha considerado "indispensable" por cuanto es "una forma directa de llegar al votante".


Ha reconocido que el coste acumulado por los partidos en las últimas campañas resulta ya "brutal" y por eso ve bien que los partidos se pusieran de acuerdo para determinar cómo se reduce el gasto y concretar qué actividades electorales "no tienen sentido".


"Sería bueno que haya una reducción importante y los ciudadanos se dieran cuenta de la austeridad que se haya producido en campaña", ha insistido.


Por su parte, Podemos ha recomendando a los demás partidos a que copien su ejemplo y se financien con las donaciones de los ciudadanos y no mediante créditos concedidos por los bancos.


Íñigo Errejón ha adelantado que Podemos volverá a financiarse mediante microcréditos como ha hecho hasta ahora el partido ante las sucesivas convocatorias electorales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión