El PSOE plantea un calendario exprés de primarias

El 7 y 8 de mayo se proclamarán candidatos y en caso de que hubiera varios se votará el 14.

Pedro Sánchez, este martes tras la reunión con el Rey.
Pedro Sánchez, este martes tras la reunión con el Rey.

La dirección del PSOE propondrá el próximo sábado a su Comité Federal un calendario exprés de primarias para elegir al candidato a La Moncloa y que el resto de las listas sean las mismas que presentaron el pasado 20 de diciembre, salvo propuestas de las federaciones territoriales "por circunstancias sobrevenidas" y que estén justificadas.


Así lo ha decidido este miércoles la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, reunida en Ferraz un día después de constatar que no habrá un acuerdo de última hora que evite repetir los comicios.


De esta manera, el próximo sábado se dará el pistoletazo a unas primarias a las que el líder del partido, Pedro Sánchez, ya ha dicho que se va a presentar y en las que no se espera a ningún otro candidato de peso.

Se recortan los plazos

Dada la inminencia de las nuevas elecciones, la dirección del PSOE ha propuesto un calendario 'exprés'. Según han indicado fuentes socialistas, se han mantenido "todas las garantías" y solo se ha "recortado" en los plazos que están previstos en la normativa interna del partido.


Así, el proceso arrancará el mismo domingo 1 de mayo, con una sola jornada para la presentación de candidaturas y quienes quieran concurrir a las primarias tendrán seis días para la recogida y presentación de avales, mientras, en paralelo, se abrirá la inscripción a los simpatizantes que quieran participar, ya que las primarias para elegir a los candidatos a La Moncloa son abiertas a la ciudadanía.


El fin de semana del 7 y 8 de mayo se proclamarán los candidatos que hayan conseguido los apoyos necesarios para poder presentarse, el de un 5% de los militantes del partido. En el caso de que solo un aspirante logre superar este corte, será proclamado automáticamente candidato a la Presidencia del Gobierno y se detendrá el proceso. Si hubiera más de un candidato, habría una campaña informativa de siete días y la jornada de votación sería el sábado 14 de mayo.


El candidato será ratificado por el Comité Federal en una nueva reunión prevista para los días 14 o 15 de mayo, que también aprobará las listas completas a los comicios del 26 de junio, previamente aprobadas por la Comisión Federal de Listas.


La dirección propondrá el próximo sábado que, dada la "situación inédita" que supone la repetición de las elecciones, el PSOE concurra con las mismas candidaturas del 20 de diciembre, aprobadas por un Comité Federal el 17 de octubre de 2015 y publicadas en el BOE en noviembre.


Y solo contempla cambios en el caso de que así los pidan las federaciones territoriales, "por circunstancias sobrevenidas" y con un "informe justificativo". En ese caso, la Comisión Federal de Listas efectuará su dictamen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión