Pedro Sánchez: "Estamos abocados a nuevas elecciones"

El secretario general del PSOE ha reconocido tras su reunión con Felipe VI que "estamos abocados a nuevas elecciones".

Pedro Sánchez con Felipe VI
Pedro Sánchez con Felipe VI
Efe

El líder del PSOE se ha reunido con Felipe VI en la ronda de consultas que ha convocado el rey para proponer un nuevo candidato a la investidura. 


Tras su conversación con el monarca el líder del PSOE Pedro Sánchez, aseguró que España está abocada a repetir nuevas elecciones, ya que no cuenta con los votos suficientes para someterse a una nueva investidura.


"No cuento con más de 131 escaños, y en consecuencia es insuficiente para hacer frente al bloque del bloqueo, ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura", dijo el líder del socialista PSOE, que cuenta solo con el apoyo de los diputados de su grupo y los liberales.


Ante la prensa y tras reunirse con Felipe VI, Sánchez el Rey no tramitará ninguna propuesta de candidato a presidente del Gobierno, lo que abre la puerta a las elecciones que serán el próximo 26 de junio.


El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al Rey que no cuenta con apoyos suficientes para ser investido presidente y ha responsabilizado directamente al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que haya elecciones, además de acusarlo de "no haber querido pactar nunca" con los socialistas.


Sánchez, en una breve declaración leída antes de someterse a una rueda de prensa de "una pregunta por periodista", ha augurado además que el Rey no tramitará ninguna propuesta de investidura y que los españoles están abocados a unas nuevas elecciones.


Tras agradecer "de corazón" al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, y a la líder de ese partido, Mónica Oltra, su propuesta de última hora para un pacto, ha recordado que el PSOE aceptaba 27 de las 30 medidas de dicha propuesta.


Y ha señalado que con esas 30 medidas más las doscientas contenidas en el pacto con Ciudadanos se habría podido "transformar España".


Sin embargo, ha lamentado, Pablo Iglesias "ha cerrado la puerta y ha echado el candado" a la contraoferta que ha hecho el PSOE.


En este sentido, ha señalado que si se hubiera negociado y hablado "realmente de políticas" y "no de sillones ni de siglas", su pacto con Ciudadanos habría contado con el apoyo de "aquel partido que acabó traicionando aquello para lo que nació, el cambio", en alusión a Podemos."Rajoy espera su bien del mal"

Sánchez, ha asegurado que la falta de acuerdo para formar gobierno supone que el cambio político en España "se aplaza dos meses", pero que ese cambio "sensato" y "progresista" que a su juicio merecen los españoles "llegará" tras las elecciones del 26 de junio.


Sánchez ha enviado un mensaje de confianza a los ciudadanos en que España "va a salir más fuerte de esta encrucijada" y con una "voluntad más firme, determinada y clara para cambiar el rumbo del país".


Sánchez ha vuelto a defender que España debe ser gobernada desde el "diálogo" y la "moderación" y ha replicado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que los españoles van a una "repetición electoral", no a una "segunda vuelta" como él dice.


También ha criticado a Rajoy por su falta de "valentía" al no haber sido capaz ni de aceptar someterse a una investidura ni dar un paso atrás para ser oposición. "Les domina el terror a la realidad y apuestan por que el cansancio y el desánimo del electorado les de otra oportunidad", ha dicho sobre el PP.


"Rajoy espera su bien del mal de volver a convocar unas elecciones" en España, ha subrayado, al tiempo que ha hecho autocrítica y ha reconocido que debería haberse puesto a negociar el día siguiente de las elecciones, en vez de esperar a que el presidente del PP declinara el encargo del Rey de intentar formar gobierno.


"Fue mi error, respetar los turnos, respetar que era el tiempo de Rajoy y que tenía que intentarlo", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión