Iglesias lamenta el "no" a la oferta de gobierno a la valenciana y Rivera "no valora la posibilidad"

Pablo Iglesias acusa a Pedro Sánchez de frustrar una vez más la posibilidad de un gobierno progresistas. Albert Rivera, no ha querido entrar a valorar en profundidad este martes el 'Acuerdo del Prado'.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha responsabilizado al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, de frustrar una vez más la posibilidad formar un gobierno de coalición 'a la valenciana' al mantener su pacto con Ciudadanos y decir que "No" al 'Acuerdo del Prado' que Compromís ha puesto encima de la mesa a última hora. A su juicio, los socialistas han planteado una "contraoferta" que no es "seria" ni "coherente".


"Creo que con los ciudadanos hay que ser serios y coherentes. La política no puede ser un casino ni una partida de póker. Nosotros hemos sido muy coherentes desde el principio asumiendo que podía haber cesiones", ha defendido en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, tras reunirse con el Rey en la Zarzuela.


En este sentido, Iglesias ha criticado que, frente a la propuesta "sensata" de Compromís --"un buen esfuerzo" para lograr un acuerdo, a su parecer--, la respuesta del PSOE ha vuelto a ser el "No" al gobierno de coalición y pedir más "cheques en blanco" para un Ejecutivo de Sánchez en solitario, basado en su acuerdo con Ciudadanos.


"El tiempo de los cheques en blanco y las imposiciones se terminó", ha sentenciado, al tiempo que ha lamentado que Sánchez ha dicho ya "demasiados 'noes'". "Es triste que la respuesta del PSOE haya sido que no", ha reiterado, para añadir que, por ello, comprende la "frustración" que ha manifestado la líder de Compromís, Mónica Oltra.


"¿De qué van?"

De hecho, Iglesias ha hecho suyas las palabras de la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, quien ha calificado de "insultante" la contraoferta del PSOE al 'Acuerdo del Prado'. "¿De qué van? Con 90 diputados, cuando las otras cinco fuerzas suman 71, ¿cómo quieren pretender tener un gobierno en solitario?", ha denunciado Oltra.


En esta línea, el líder de Podemos ha defendido, al igual que la vicepresidenta valenciana, que la respuesta del PSOE "no es seria" y supone "perder" la "oportunidad" que se les ha dado para formar gobierno. "No han aprovechado la posibilidad de estrechar la mano que se les ha vuelto a tender", ha apostillado.

Por su parte, Albert Rivera, no valora una propuesta de tres folios

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha querido entrar a valorar en profundidad este martes el 'Acuerdo del Prado' porque no ve "razonable" presentar "tres páginas para gobernar cuatro años entre seis partidos distintos". "En Ciudadanos no creemos en ese formato", ha comentado.


Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Zarzuela con el Jefe del Estado, con quien no ha podido conversar sobre esa oferta porque se ha enterado al término de dicho encuentro.


En cualquier caso, el líder de la formación naranja ha añadido que los proponentes del pacto de izquierdas no han contado con Ciudadanos, a quien ni siquiera han enviado la oferta, y que su partido no es decisivo para ese pacto a seis. "Lo podían haber hecho el 21 de diciembre", ha comentado.


Según ha explicado, no ha comentado con el Rey la oferta de Compromís. "No me parece ni siquiera algo a valorar políticamente el ultimo día del plazo", ha declarado, recordando que quedan solo unas horas para que Felipe VI invite a algún candidato a intentar su investidura como jefe del Ejecutivo, y que Ciudadanos "lleva trabajando cuatro meses".Rechazo a la contraoferta

También ha rechazado comentar la contestación que ha dado el PSOE --con el que firmó un acuerdo de legislatura el pasado 24 de febrero-- a la oferta del partido valenciano.


Según ha dicho, en las reuniones que han mantenido con los socialistas nunca se habló de la posibilidad de que C's apoyase un gobierno presidido por Pedro Sánchez e integrado por independientes, que se garanticen al menos dos años de apoyo a sus Presupuestos Generales para que al cabo de ese tiempo, en junio de 2018, el presidente se someta a una cuestión de confianza.


Esto que ha planteado el PSOE este martes como respuesta a Compromís no le ha sorprendido. "Estamos en el último minuto y cada partido es autónomo de plantear lo que quiera", ha afirmado, indicando que miembros de su equipo negociador han tenido una breve conversación con representantes socialistas .


Sin embargo, cuando le han preguntado si estaría dispuesto a negociar sobre esa base, ha dicho que si algunos pensaban que un gobierno sustentado en 130 escaños (el PSOE más Ciudadanos) era "débil" y "no iba a ningún sitio", verán "todavía más insuficientes" los 90 escaños del PSOE únicamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión