El lapsus de Garzón: llamó "Rey" al "ciudadano Felipe de Borbón"

?El Rey se interesó por la confluencia de IU y Podemos.

El Rey ha dedicado la mayor parte de su entrevista con el líder de IU, Alberto Garzón, a analizar el panorama que se presenta ante una muy previsible repetición de elecciones, y se ha mostrado especialmente interesado por la posible confluencia entre esta formación y Podemos de cara a los comicios.


Así lo ha explicado en rueda de prensa en el Congreso el propio Garzón, quien ha asegurado compartir con el Rey el diagnóstico de que "todo parece bastante sentenciado" y se avecina el "gran fracaso político" que supone convocar nuevas elecciones por falta de acuerdo para la investidura de un presidente del Gobierno.


Si bien ha señalado que "nos encontramos aún en el tiempo de descuento" por lo que todavía sería posible "una última sorpresa", Garzón se ha mostrado convencido de que este martes, cuando el jefe del Estado acabe su tercera ronda de consultas, quedará claro que se van a convocar comicios para el próximo 26 de junio.


Tanto es así que el portavoz de IU-Unidad Popular asume que la campaña electoral va a comenzar de facto a partir del miércoles, y por ello ha recordado que esta formación apuesta porque sea más "amena", austera" y barata, aunque siempre que se mantengan las garantías democráticas exigidas para todo proceso electoral."El ciudadano Felipe de Borbón"


En este sentido, ha explicado que ha hablado con el Rey, al que se ha referido como "el ciudadano Felipe de Borbón", sobre la conveniencia de disminuir los gastos electorales, e incluso ha señalado que el Monarca ha "abogado" por una campaña más austera, aunque después ha matizado que no ha hecho una petición expresa.


Aunque no ha hablado con el jefe del Estado sobre el ideario republicano de IU, su portavoz ha explicado que don Felipe es plenamente "consciente" de ello, y por si cupiera alguna duda ha recordado que en su anterior reunión con el "ciudadano Borbón" le había regalado su último libro, "La tercera República", dedicado.


Eso sí, en un momento de su rueda de prensa Garzón ha tenido un "lapsus" y se ha referido a don Felipe como "el Rey" en vez de llamarle "ciudadano", como acostumbra, lo que ha provocado carcajadas entre los periodistas.


Después ha utilizado esta confusión para subrayar que pese a ella él nunca va a volverse monárquico.


Alberto Gazón ha ratificado que IU quiere que no haya "ninguna familia por encima de las demás y que ello atañe "a la familia Borbón", convicción que a él no le impide mantener una conversación "amable" y tratarle con "elegancia y respeto".


De manera que si hubiera un proceso constituyente, su partido, ha reiterado, apostará por un proceso republicano "que convierta a quienes ostentan títulos reales en ciudadanos normales y corrientes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión