Aznar formaliza su denuncia ante la Fiscalía del Estado por revelación de datos tributarios

Pide una investigación "por la gravedad" de los hechos que le afectan a él y "por la inseguridad jurídica que genera en la sociedad".

José María Aznar en una imagen de archivo.
AZNAR ABOGA POR LIBERTAD E INDEPENDENCIA JUDICIAL PARA EL ESTADO DE DERECHO
Efe

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha presentado este viernes ante la Fiscalía General del Estado la denuncia que anunció por revelación de sus datos tributarios, al entender que "la filtración publicada" podría constituir los delitos "de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos", así como de "descubrimiento y revelación de secretos".


Según ha informado el propio expresidente en un comunicado, los datos que tiene la Agencia Tributaria de cualquier contribuyente "son confidenciales y no pueden ser difundidos", por lo que si se publicaron los suyos es porque "han debido de ser filtrados o cedidos por aquellos que los conocían".


Aznar anunció el lunes este paso y este viernes lo ha dado ante la Fiscalía General, a la que pide una investigación "no sólo por la gravedad" de los hechos que le afectan a él, sino "por la inseguridad jurídica que genera en la sociedad".


'OK diario' publicó que la Agencia Tributaria impuso una multa al dirigente 'popular' por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de impuestos por IRPF. José María Aznar reaccionó el lunes a la información, después de haber esperado unos días, dijo, a que "alguien diera las explicaciones oportunas por la manipulación pública" de los datos fiscales sobre su actividad.


En ese comunicado, aseguró que lo que había mantenido con Hacienda fueron "diferencias de criterio" sobre la forma de tributar en los ejercicios 2009 y 2010, pero que el expediente se cerró "de conformidad" en 2014.


En cualquier caso, el expresidente denuncia que sus datos no tuvieron que llegar a ser publicados porque "todo contribuyente" tiene derecho a la confidencialidad.


Dos delitos


En su escrito ante la Fiscalía argumenta que la Ley General Tributaria establece (artículo 34.1.i) que los datos obrantes en la Agencia Tributaria son confidenciales y no pueden ser difundidos. "Los datos publicados han debido ser filtrados o cedidos por aquellos que los conocían y que tenían el deber de mantenerlos en sigilo", asegura el expresidente en su denuncia.


"Acreditado el hecho de la filtración y posterior divulgación, tales conductas han de ser investigadas, no solo por la gravedad que supone en este concreto supuesto con el consiguiente daño producido a mi mandante, sino, objetivándola, por la inseguridad jurídica que genera en la sociedad", añade.


Según su criterio, lo ocurrido con él podría ser constitutivo de dos delitos tipificados en el Código Penal. Por un lado, el recogido en el artículo 417, de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos; por otro, el previsto en el 197.3, de descubrimiento y revelación de secretos, en este caso por la "difusión de datos reservados con conocimiento del carácter ilícito de su obtención".


No menciona a Montoro

?

En su comunicado del lunes, José María Aznar no mencionaba ni a la Agencia Tributaria, ni al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ni a su responsable último, el ministro Cristóbal Montoro. Y explicaba que había decidido hablar tras haber dejado pasar unos días a la espera de que "alguien diera las explicaciones oportunas por la manipulación pública de datos fiscales" sobre su actividad.


"No habiendo sucedido así, y ante la gravedad de los hechos y de la desinformación, injurias y falsedades que, una vez más, se vierten contra mí, debo poner en claro algunas cosas", arrancaba el escrito. El expresidente popular afirmaba que sentía "hastío" ante lo que considera "nuevo ataque intencionado" contra su imagen pública.


Este viernes, aclara que la denuncia en Fiscalía va dirigida contra la "filtración" de sus datos tributarios, pero advierte de que se reserva el derecho a adoptar otras acciones legales sobre "los comentarios y descalificaciones" sobre su persona por este asunto.


Por último, el Gobierno, en boca del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha subrayado que el expresidente "tiene toda la legitimidad para interponer las acciones legales que considere" por la revelación de sus datos tributarios y ha remarcado que la Agencia Tributaria (AEAT), "como hace siempre", colaborará con la Fiscalía para "identificar si se ha producido la filtración de los datos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión