PP y PSOE rechazan que un líder independiente presida el Gobierno, como propone C's

Por su parte, Pablo Iglesias, considera "bueno" que su partido e Izquierda Unida puedan "sumar voluntades" en unos futuros comicios generales.

Pedro Sánchez y Albert Rivera, este jueves ante el Congreso.
Pedro Sánchez y Albert Rivera, este jueves ante el Congreso.
Efe

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado prácticamente por descartado llegar a un acuerdo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien a su vez ha rechazado la propuesta de un Ejecutivo tecnócrata que ha hecho Ciudadanos para impedir la repetición de las elecciones.


Cumplidos cuatro meses desde las elecciones generales, Rajoy ha avanzado que en la reunión que mantendrá con el Rey el martes le dirá que no tiene apoyos para su investidura, después de que Sánchez haya vuelto a rechazar la oferta de gran coalición.


Ha asegurado que él puede seguir intentando hablar con el líder socialista, pero que lo cree "absurdo" porque el problema es "que él no quiere" y que así se lo ha dicho en público y en privado.


Rajoy había lanzado a primera hora de esta mañana un mensaje al líder socialista en su cuenta de Twitter en el que aseguraba que aún puede evitar la repetición de las elecciones.


"Le invito una vez más a trabajar por un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España", afirmaba en ese mensaje.


Pedro Sánchez ha vuelto a rechazar esa oferta y también que se recurra a la "tecnocracia" para lograr a última hora que haya un presidente de consenso que evite nuevas elecciones.


Se trata de la propuesta que ha hecho el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se ha mostrado dispuesto a apartarse si los líderes son el problema para alcanzar un pacto que evite la celebración de nuevas elecciones y ha abogado por un Gobierno de consenso liderado por un independiente.


"La solución es que pensemos en el interés general. La solución es que haya política con valores, con corazón, y no tecnocracia, que es desgraciadamente lo que hemos sufrido estos últimos cuatro años", ha afirmado Sánchez.


Rajoy también ha respondido a esta propuesta de Ciudadanos afirmando: "Que lo haga él primero", ha dicho en referencia a que sea Rivera el que actúe ya tal y como pide a los demás.


Desde Podemos, su portavoz en el Congreso, Iñigo Errejón, ha asegurado que la propuesta de Rivera pone de relieve que "ha abandonado muy rápido" el pacto con Pedro Sánchez.


Errejón ha emplazado al líder socialista a elegir entre la gran coalición con PP y Ciudadanos o el gobierno de izquierdas con Podemos, y le ha recordado que "mientras no se decida, va corriendo el reloj hacia las elecciones".


En este sentido, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera "bueno" que su partido e Izquierda Unida puedan "sumar voluntades" en unos futuros comicios generales y ha pedido "altura de miras" en ese objetivo conjunto.


Además, el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha facilitado al Rey en el Palacio de la Zarzuela la lista de representantes de las 14 formaciones con presencia en la Cámara baja que participarán en la tercera ronda de consultas políticas, convocada por Felipe VI para la semana próxima.


López ha comentado a los periodistas que en ningún momento ha hablado con el Rey de la posibilidad de proponer un candidato independiente de consenso para ser presidente del Gobierno, como ha defendido hoy el líder de Ciudadanos.


Felipe VI tiene previsto recibir a los 14 representantes políticos parlamentarios entre el lunes y el martes de la próxima semana, en una tercera y última ronda de consultas para comprobar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o bien procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de nuevas elecciones generales.


Como ha sucedido en las anteriores rondas, fuentes parlamentarias estiman que el Rey dejará la tarde del martes para los dos principales líderes políticos, Sánchez y Rajoy, antes de volver a llamar a López para comunicarle su decisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión