Trece militares se prepararán en el Pirineo antes de partir a la Antártida

Según el Ministerio de Defensa, los componentes de la 30 Campaña Antártica proceden de Zaragoza, Madrid, Valladolid, Córdoba, Tenerife, Melilla y Jaca.

Los trece militares que formarán parte de la próxima dotación de la Base Antártica Española del Ejército de Tierra "Gabriel de Castilla" se concentrarán la próxima semana en las inmediaciones del Parque Natural Posets-Maladeta, en el Pirineo de Huesca, para prepararse de cara a su misión.


Según informa el Ministerio de Defensa, los trece componentes de la 30 Campaña Antártica proceden de unidades ubicadas en Zaragoza (4), Madrid (4), así como de las de Valladolid, Córdoba, Tenerife, Melilla y Jaca, todos bajo el mando del comandante zaragozano Daniel Vélez.


El objetivo del ejercicio es que los integrantes del grupo mejoren sus conocimientos teóricos y prácticos en condiciones de frío, en un entorno de hielo y nieve, lo que les permitirá desenvolverse con las necesarias medidas de seguridad para moverse por el terreno montañoso y gélido de la Antártida.


Temperaturas de hasta 16 grados bajo cero, vientos de hasta 70 kilómetros a la hora y el riesgo de convivir junto a un volcán activo son los principales retos a los que se enfrentarán los militares en su destino de hielo.


El grupo partirá hacia el continente helado en el verano austral y su destino será la base española "Gabriel de Castilla", en la isla Decepción, un antiguo fondeadero de compañías balleneras situado en el archipiélago de las Shetland, a escasos 100 kilómetros del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana más cercana.


Entre los miembros del equipo hay especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en la nieve y medicina.


Según las fuentes citadas, la formación de estos militares es "esencial" para garantizar la seguridad de los científicos que cada año estudian el continente helado, su flora y su fauna así como sus características geológicas y sus recursos.Durante las jornadas de preparación en el Pirineo, los miembros del equipo recibirán formación teórica y práctica sobre normas de seguridad, primeros auxilios, conducción de quads, uso de GPS, nudos, empleo de material de montaña, anclajes en nieve, recuperación en grietas y montaje de tiendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión