Patxi López entrega este jueves al Rey la lista de partidos que participarán en las consultas

?Las audiencias tendrán lugar durante los próximos días 25 y 26 de abril.

El Rey saluda a Patxi López, en una foto de archivo.
Patxi López facilita al Rey la lista de portavoces para su segunda ronda de consultas
Casa del Rey

El presidente del Congreso, Patxi López, acudirá este jueves al Palacio de la Zarzuela para entregar en mano al Rey la lista con los representantes de los partidos que participarán en la última ronda de consultas convocada por el monarca para constatar si se convocan nuevas elecciones ante la falta de acuerdo entre las fuerzas.


Felipe VI recibirá a López en una audiencia fijada para las 10.00, ha informado la Casa del Rey a través de una ampliación de la agenda de la Familia Real para esta semana.


La Casa Real anunció la pasada semana la decisión del monarca de convocar una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos para "constatar" si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno "que cuente con los apoyos necesarios" para ser investido o de lo contrario, procede convocar nuevas elecciones.


Estas audiencias tendrán lugar durante los próximos días 25 y 26 de abril y Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu ya han anunciado que volverán a rechazar acudir a La Zarzuela igual que hicieron en las dos anteriores ocasiones en las que el Rey recibió a los representantes de los partidos.Sesión de investidura o disolución de las Cortes

La Casa Real ya anunció que, en el caso de que las consultas concluyeran con una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, el presidente del Congreso convocaría un nuevo Pleno del Congreso de los Diputados para el debate de investidura.


Si en cambio las consultas concluyesen sin una propuesta de candidato, el Rey procedería a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo del Presidente del Congreso. Los nuevos comicios se celebrarían el día 26 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión