El Congreso insta al Gobierno a la bonificación del carbón nacional

El sector ha pasado de emplear 60.000 personas a 3.000, una reducción del 92% en dos décadas.

?Aragón recibirá 5,4 millones para proyectos empresariales en cuencas mineras.
Los sindicatos reclaman al Gobierno central que mantenga activo el sector de la minería
IVáN MARTíN

La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista por la que insta al Gobierno a bonificar el impuesto especial al carbón siempre que se cumplan determinados requisitos medioambientales.


La proposición ha salido adelante con 20 votos a favor, 3 en contra y 19 abstenciones y con una enmienda propuesta por el Foro Asturias, en la que aboga por situar esta bonificación en 0,15 euros por gigajulio (unidad de energía equivalente a mil millones de julios) generado en la quema de carbón nacional.


La diputada socialista Adriana Lastra ha aludido durante la defensa de la proposición a la "dramática situación nacional" del carbón y a las dudas sobre el "futuro que se cierne en las comarcas mineras".


El portavoz de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha defendido la enmienda y ha apuntado a la pérdida de soberanía energética, al renunciar a la explotación del mineral en España y a la situación de las familias que dependen de forma directa e indirecta de la industria minera.


La portavoz de Ciudadanos María Virginia Millán ha recordado que se trata de un sector en claro retroceso en las últimas dos décadas, pasando de emplear 60.000 personas a 3.000, una reducción del 92 %, y de 221 empresas a sólo 13.


Tanto Ciudadanos como PP se han abstenido en la votación.

ERC ha señalado que entiende como errónea la utilización de las ayudas, ya que éstas deberían de ser destinadas a garantizar la viabilidad de las familias que dependen de la minería más que perpetuar la energía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión