Pablo Iglesias: "Si hay elecciones todos deberían decir con quién van a pactar"

El líder de Podemos avanza que dirá claro que su apuesta es un "gobierno de coalición progresista".

Pablo Iglesias  en una imagen de archivo.
Pablo Iglesias niega que Podemos se financiara con dinero venezolano

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este martes que, si hay anticipo electoral, todos los candidatos "tendrán que decir con quién van a pactar" para que los ciudadanos sepan lo que están votando, y ha avanzado que él dirá "muy claro" que su apuesta es un "gobierno de coalición progresista".


Iglesias, que ha dicho en una entrevista en Onda Cero que "ojalá" el PSOE hubiera preguntado a sus militantes si quieren un "gobierno a la valenciana", ha confirmado que su partido concurrirá a las elecciones con las mismas candidaturas con las que se presentó al 20D, porque eso es "lo razonable", si bien lo tendrán que discutir los órganos del partido.


A su juicio, "habrá presiones en los últimos días para un gobierno de gran coalición".


Sobre la consulta celebrada entre los inscritos de Podemos, ha enfatizado que es un "mandato democrático" para ellos, aunque ha precisado que todas las posiciones son legítimas, incluido ese 11 % que veía bien el pacto con PSOE y Ciudadanos.


"Ojalá el PSOE hubiera preguntado a su gente si estaba de acuerdo con nuestra propuesta de un gobierno a la valenciana", ha añadido, y también ha considerado que para Cataluña "la mejor solución es que vote la gente".

No obstante, ha reiterado que Podemos no establecerá líneas rojas para pactar, porque están dispuestos a escuchar otras propuestas.


Lo que quiere, según ha insistido, es que las fuerzas catalanas avancen y, en esta línea, ha subrayado que el diálogo entre el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, es una "buena base".


Además, la reunión de este miércoles del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, "es una buena noticia en términos de normalidad institucional".


Respecto a su número dos en Podemos, Íñigo Errejón, ha confiado en que siga siendo "la figura imprescindible" que es ahora en ese proyecto político y ha negado que el suyo sea un partido desestructurado.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión