La princesa Corinna, en los Papeles de Panamá

La noble alemana intentó transferir acciones a una empresa de las Islas Vírgenes.

La princesa Corinna, en una portada de la revista Hola.
La princesa Corinna.

Los Papeles de Panamá siguen dando sorpresas. Hoy se ha sabido que en ellos también aparece la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Al parecer, y según sus documentos, la noble germana intentó transferir 25.000 acciones de una empresa de Wyoming (EE. UU.) a una sociedad de las Islas Vírgenes, registrada a través de Mossack Fonseca, el despacho de abogados que aparece detrás de las operaciones desveladas en los Papeles de Panamá. Según revelaron ayer El confidencial y La Sexta, la operación no llegó a completarse por problemas burocráticos.


Los Papeles de Panamá son los más de 11 millones de documentos filtrados desde el despacho Mossack Fonseca y sacados a la luz por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Aunque en ellos aparecen nombres de todo el mundo, en el caso español hay al menos 1.200 sociedades y 558 accionistas que han sacado su dinero fuera del país en un intento de evitar el pago de impuestos.


Las filtraciones provocaron la salida de la política del ministro José Manuel Soria, después de que los documentos revelaran su vinculación con varias sociedades registradas en paraísos fiscales, como la isla de Jersey o las Bahamas.


Los hecho se vieron agravados por los "errores" en las explicaciones, según dijo el propio Soria, que en un principio limitó las relaciones con la empresa K Lines a "comerciales", cuando había sido de su padre, y dijo desconocer que era su secretario cuando su firma aparece en varios documentos.


El escándalo ha llegado también a Aragón y se ha cobrado la dimisión de un diputado autonómico, José Luis Juste (Ciudadanos), tras descubrirse que dirige una empresa inmobiliaria, Balboa y Servicios S. A., en Panamá.El político hizo pública su renuncia este lunes, a través de un escueto comunicado, en el que se limitó a señalar que la compañía pertenece a su hermano, que éste paga "legalmente" sus impuestos en Panamá, y que "jamás" ha invertido ni recibido beneficios de la misma. "Presento mi dimisión por el bien del partido", concluye en el escrito, enviado tras permanecer reunido durante varias horas con la dirección en el grupo de las Cortes de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión