El rechazo aplastante de Podemos al pacto PSOE-C's acerca las elecciones

El 88% de las bases de la formación morada dice no al pacto PSOE-C's. Tanto Podemos como el PSOE se instan mutuamente a cambiar de posiciones para evitar los comicios.

Pablo Echenique, este lunes.
Pablo Echenique, este lunes.
Efe

La consulta de Podemos a sus bases, que han rechazado por un 88 % el pacto PSOE-C's, ha certificado las pocas opciones de alcanzar algún acuerdo en esta última semana antes de la nueva ronda de contactos del Rey con los partidos, que se apuntan unos a otros como responsables de unas nuevas elecciones.


Más del 91 % de los votantes en la consulta de Podemos ha dicho sí a la propuesta de gobierno progresista y de coalición que defiende la formación morada, un mandato "vinculante" que marcará la posición del partido en los próximos días y que avala la postura de su líder, Pablo Iglesias, quien ha emplazado al PSOE a preguntar a sus bases sobre esa oferta.


La respuesta de los socialistas no se ha hecho esperar. Su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha sido claro al afirmar que la consulta de Podemos era para "bloquear, no para unir" tras mostrarse convencido de que lo que no quiere "el cien por cien de sus votantes" es que Mariano Rajoy siga al frente del Gobierno, y eso no se les ha preguntado.


Hernando no ha ocultado su pesimismo y al tiempo que anunciaba que su partido no da la batalla por perdida, que "no se va a resignar" ni "a tirar la toalla", ha advertido de que ya no es tiempo de ofertas ni contraofertas y de que "la pelota está en el tejado de Podemos".


Una postura muy parecida a la expresada por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que tras recordar las "cesiones" de su partido dejaba en manos de los socialistas la posibilidad de formar gobierno.


"Desde nuestro punto de vista nada esencial ha cambiado", ha dicho Echenique después de volver a tender la mano al PSOE para que explore la posibilidad de formar un gobierno "programáticamente coherente" y numéricamente posible.


Si no lo hace, Podemos recuerda que será el PSOE quien nos aboque a unas nuevas elecciones que no desea, pero a las que no les tienen miedo.


A la consulta de Podemos se sumará la de su confluencia gallega, En Marea, que los días 21 y 22 de abril también planteará a sus militantes si prefieren un gobierno basado en el pacto PSOE-C's o trabajar para lograr un gobierno progresista.


Desde la "certeza" de que no habrá un acuerdo de izquierdas, el PP mantiene la intención de que Rajoy llame a Pedro Sánchez, aunque los populares siguen esperando un "gesto" de los socialistas que propicie esa comunicación.


No obstante, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que su partido mantendrá su oferta de gran coalición "hasta el último minuto" porque no quieren elecciones, aunque tampoco las "temen", y que si se celebran comicios el candidato de su partido seguirá siendo Mariano Rajoy.


"Las cosas ya han caído por su propio peso, ya es la última semana, y yo invito a Sánchez a la reflexión: si quiere que no haya elecciones, que deje de decir que no antes de que el presidente del Gobierno le llame", ha afirmado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que niega que haya un cisma en el ejecutivo tras la renuncia del ministro José Manuel Soria.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, diferenciaba por su parte entre los "deseos" de los partidos de izquierda de que el PP no gobierne y la "realidad" de la mayoría de españoles que quieren que gobierne el partido de Rajoy.


Con ella coincidía el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al apelar al voto útil en el caso de que haya nuevas elecciones, y en ese caso, ha asegurado, "hay una referencia única", que es el PP.


Las críticas a "las incapacidades" del Gobierno en funciones y la "falta de liderazgo" de Rajoy han llegado de Ciudadanos, cuyo vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha justificado con esas palabras la campaña que este fin de semana han lanzado en redes sociales con la etiqueta "MarianoRajao".


Pese a ello, Villegas ha señalado que C's sí estaría dispuesto ahora a una reunión de su líder con los del PP y del PSOE en un "último esfuerzo" por evitar las elecciones, aunque cree que este encuentro puede ser "contraproducente" y sólo escenificar los "desacuerdos".


En la recta final del proceso de negociaciones para formar Gobierno, Villegas ha vuelto a hacer un llamamiento al PSOE y al PP para que "cuanto antes se levanten los vetos mutuos", que no existen 'de facto', ha dicho, pero sí en la práctica porque aún no se ha producido esa otra mesa "a tres". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión