Iglesias pide al PSOE que consulte a sus bases sobre un 'gobierno a la Valenciana'

El secretario general de Podemos considera que las bases han respaldado a la dirección nacional en su estrategia de decir no al pacto PSOE-C's.

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.
Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que tras rechazar las bases de su formación el pacto PSOE-Ciudadanos y refrendar su apuesta por un gobierno de coalición sin el partido naranja, le toca al líder socialista, Pedro Sánchez, mover ficha y consultar a sus militantes sobre la posibilidad de formar ese Ejecutivo 'a la valenciana' que propone Podemos.


"Un 88,23% de nuestros militantes dicen 'No' al pacto Rivera-Sánchez. El PSOE debería preguntar ahora a sus bases sobre nuestra propuesta", ha afirmado el líder del partido morado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.


Tras recibir la dirección nacional de Podemos el respaldo de sus bases a la estrategia que han desarrollado desde el inicio de las negociaciones, los principales dirigentes del partido ya han manifestado que ahora es el PSOE el que tiene en sus manos si decide formar un gobierno progresista para el que "sí dan los números", uno de gran coalición con Ciudadanos y el PP o ir a elecciones otra vez.


"El PSOE se ha visto encarcelado en ese acuerdo con Ciudadanos, que ya dijimos que era bastante regresivo. El PSOE debería reflexionar al respecto del mantenimiento de ese acuerdo porque ya ha habido una investidura en la que les hemos dicho que no es suficiente", ha asegurado la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, en declaraciones a los medios tras visitar el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid.


En esta línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que su formación mantiene su misma estrategia y sigue, "como siempre", con la "mano tendida" y dispuestos a "negociar con el PSOE" un gobierno de cambio, siempre que el partido de Pedro Sánchez se aleje de Ciudadanos.


Ahora, Iglesias ha retado al PSOE ha consultar a sus bases sobre la oferta que Podemos puso sobre la mesa de formar un gobierno de coalición progresista, sin Ciudadanos, que ha recibido el respaldo del 91,79% de los simpatizantes que han participado en la consulta del partido morado, celebrada entre el jueves y el sábado de la pasada semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión