Educación publica los cuestionarios que completan la evaluación de 6º de Primaria

?CC.OO. cree que es una "chapuza técnica carísima" y el Gobierno dice que ya se hacían en "casi" todas las autonomías.

Clase de Primaria en un colegio aragonés.
Los alumnos de Primaria solo pueden repetir una vez

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado los cuestionarios complementarios que deberán implementarse en toda España junto con la prueba de evaluación de Sexto de Primaria y que prevé la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (MECD).


A través de una resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, publicada en el BOE, el Ejecutivo define las preguntas de contexto que se deben aplicar en la mencionada evaluación y los indicadores comunes de centro "que servirán para informar de la misma en todo el territorio nacional".


Se trata de tres cuestionarios dirigidos al alumnado, a las familias y a los centros y se establecen las preguntas y las opciones de respuesta que "obligatoriamente" deberán ser incluidas en cada uno de los cuestionarios.


Según señala el Ejecutivo, las administraciones podrán aplicar cuestionarios dirigidos a otros colectivos, además de los citados; incluir más preguntas de las que obligatoriamente deberán realizar, aunque "no podrán añadir respuesta distintas a las preguntas obligatorias"; realizar los cuestionarios en formato digital o papel; definir el momento y lugar de cumplimentación; o maquetar el cuestionario según sus necesidades y alterar el orden de las preguntas.


Además, Educación define en un segundo anexo los indicadores comunes que servirán para "informar a la comunidad educativa de los resultados de la evaluación final de Educación Primaria". Será el Instituto Nacional de Evaluación Educativa el que facilitará a las administraciones un código con las instrucciones necesarias y de "obligado cumplimiento" para la correcta grabación de los datos y posterior elaboración de los indicadores comunes.

Deberes y ausencia de clase

De este modo, Educación establece once preguntas obligatorias para el alumnado de Sexto Curso de Primaria que realice la evaluación, entre las que se encuentra si han repetido; la frecuencia con que han faltado a clase de forma no justificada; el uso de ordenadores o tabletas; los días y horas que dedican a hacer los deberes; cómo trabajan en clase con sus profesores o sus sensaciones respecto al colegio (si están a gusto, se sienten seguros, aprenden mucho, entre otras).


También les preguntan por su relación con sus compañeros de clase (si hacen amigos, se sienten a gusto en clase, sus compañeros les dejan fuera de sus juegos, si tienen miedo a algún compañero o le molestan la actitud de alguno de ellos. Igualmente, hay preguntas sobre sus profesores (son fáciles de entender, me proponen temas interesantes, hacen diferentes cosas para ayudarnos a aprender, se les da bien explicar).Libros y ayuda a los hijos

En cuanto a las familias, deben responder a quince preguntas, entre las que se encuentran cuántos libros tienen en casa; con qué frecuencia usan libros, prensa enciclopedias, ordenadores o tabletas o internet; grado de satisfacción con el colegio; cuánto tiempo dedican sus hijos a hacer los deberes; o si dedican tiempo ha hacerlos con ellos. Además, hay otra batería de preguntas relacionadas con el nivel de estudios de los padres y su situación laboral y el tipo de trabajo que realizan.


En cuanto a los centros, deben responder a seis cuestiones, la mayoría con respuestas predeterminadas, entre las que se encuentran los factores que limitan la eficacia en su gestión; y las relaciones entre el alumnado y el profesorado o respeto mutuo entre el profesorado, comunicación sobre las dificultades que se encuentran en el desempeño docente.Situaciones problemáticas en los centros

Además, deben señalar los diferentes inconvenientes de los centros; situaciones problemáticas tanto de los alumnos (retrasos, absentismo, vandalismo, lenguaje inapropiado, intimidación o insultos entre alumnos u otro tipo de acoso escolar, agresiones físicas entre los alumnos, falta de respeto al profesor o intimidación o insultos al profesorado), profesores (llegar tarde, absentismo, falta de respeto al alumnado, discriminación) o las familias (falta de colaboración, crítica, falta de respeto hacia profesorado u otras familias).


Tras la publicación de esta resolución, el sindicato CC.OO. ha calificado de "sesgados", "torticeros", "trasnochados" e "inadecuados" los cuestionarios complementarios a la evaluación de 6º de Primaria redactados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y publicados la pasada semana en el B.O.E.Sin diversidad de familias

Concretamente, la secretaria de Política Educativa del sindicato, Montserrat Ros, ha señalado, en declaraciones que lo "inédito" de estos cuestionarios es que se practican de forma "censal" para toda España, que son una "chapuza técnica" y que, además, son "carísimos". El sindicato que no se realiza las preguntas necesarias para conocer el nivel socioeconómico de los centros que, por otro lado, es una información que, según señala, ya está en manos de las comunidades autónomas. También critica que use términos como "primer padre" o "segunda madre" sin entender que existen diversidad de familias.


Además, Ros ha avanzado que CC.OO. ha puesto la resolución en manos de sus abogados para estudiar su posible impugnación porque podría vulnerar la normativa de protección de datos. En esta línea, ha asegurado que quienes sí podrían impugnarlo son las comunidades autónomas porque, a su juicio, invade las competencias autonómicas.Cuestionarios normales 

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han señalado a que se trata de unos cuestionarios "normales" que ya venía realizándose por parte de "casi" todas las comunidades autónomas que ya tenían en marcha sus propias pruebas de evaluación en primaria. Según explican, lo que harán ahora las comunidades autónomas es sustituir las pruebas que hacían hasta ahora por la prueba recogida por la LOMCE.


No obstante, País Vasco, Canarias Cataluña y Navarra ya han adelantado que no realizarán la prueba de la LOMCE, y las dos últimas planean seguir aplicando sus propias evaluaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión