​El PP ve "coherente" la renuncia, Podemos dice que "lo han pillado" y Sánchez pide a Rajoy explicaciones

Las reacciones a la renuncia de José Manuel Soria no se han hecho esperar.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, la tarde de este martes en el Congreso.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, la tarde de este martes en el Congreso.
Efe

Las reacciones a la decisión del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, de renunciar al cargo tras conocerse su relación con una empresa radicada en un paraíso fiscal, destapada a raíz de conocerse los 'Papeles de Panamá', no se han hecho esperar.


Así, y mientras el Partido Popular considera "muy coherente" la decisión de Soria, quien abandona del todo la vida política, Podemos opina que el ministro dimite "porque lo han pillado", según ha señalado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en Twitter.


"Como es habitual en su partido, Soria dimite tarde y mal. No dimite por lo que ha hecho. Dimite porque lo han pillado", ha señalado Echenique.


Por su parte, la diputada de Podemos por Las Palmas, Victoria Rosell, ha considerado que se trata de "un gran día para Canarias" y ha dicho que "ahora veremos si PP canario limpia toda su red clientelar, q tanto daño ha hecho (salvo a eléctricas, petroleras y amiguetes)".


También se ha pronunciado sobre la dimisión de Soria el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha dicho en Onda Cero que "es lo que se exigía" pero ha destacado que "Rajoy tiene que comparecer para aclararlo".


"Necesitamos poner fin a este gobierno de la vergüenza y abrir una nueva etapa política en nuestro país", ha dicho el líder socialista.Soria ya no comparecerá

En cuanto al PP, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha valorado este viernes como "muy coherente" la decisión de José Manuel Soria de renunciar a sus funciones de ministro y ha opinado que, al haber dejado ese puesto, ya no comparecerá el lunes ante la Comisión de Industria, como estaba previsto.


"Es una decisión muy coherente, José Manuel Soria ha ejercido la actividad política de manera ejemplar y quiero reconocerle, como vicesecretario de Organización, nuestro agradecimiento", ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.


Respecto a si Soria explicará o no su aparición en sociedades offshore, el dirigente 'popular' ha opinado que, aunque no acuda al Congreso, seguramente encontrará alguna forma de explicarse.


Maillo ha destacado que Soria ha renunciado por haber cometido "errores de explicación" tras figurar como administrador de sociedades en paraísos fiscales, no por ninguna irregularidad, de manera que el PP "no cuestiona para nada su honorabilidad".


Es más, ha asegurado que en sus muchos años de actividad política ha desempeñado una gestión en la que "nadie le ha podido acusar de nada". Ha recordado además que los 'papeles' se refieren a su actividad profesional previa a dedicarse a la política.


Soria apareció en primer lugar como administrador, durante dos meses de 1992, de una sociedad en Bahamas con la que negó tener ninguna vinculación. No obstante, este jueves se supo que una empresa familiar, Oceanic Lines, tuvo como accionista mayoritario una sociedad en Jersey en la que Soria figuraba también como administrador.


Así, el PP apoyó inicialmente al ahora exministro, pero Maillo ha reconocido que a lo largo de los días ha habido "un goteo, una suma de informaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión