Otegi aboga por un proceso unilateral de independencia vasco similar al de Cataluña

Reaparece un mes después de su puesta en libertad tras su condena de seis años y medio impuesta por tratar de reconstruir Batasuna bajo las órdenes de ETA.

El líder de EH Bildu Arnaldo Otegi .
Otegi aboga por un proceso unilateral de independencia vasco similar al de Cataluña
efe

El líder de EH Bildu Arnaldo Otegi se ha mostrado partidario de emprender en País Vasco un "proceso unilateral independentista" similar al que se ha puesto en marcha en Cataluña.


Tras reunirse en Bilbao con los responsables de EH Bildu, que le ha propuesto como candidato a lehendakari, Otegi ha dicho a los periodistas que considera "un honor" esa propuesta y se ha manifestado convencido de que el Estado "hará todo lo posible para que no pueda serlo", en referencia a su posible inhabilitación.


Otegi ha reaparecido en la política vasca tras el mes de descanso que se tomó después de cumplir su condena de seis años y medio impuesta por tratar de reconstruir Batasuna bajo las órdenes de ETA.


Este mes lo ha dedicado "a escuchar al máximo de gente posible", a su familia, y "a pasar la ITV en Osakidetza" (el servicio vasco de salud). En este periodo, el 12 de marzo la dirección de EH Bildu le propuso a sus bases como candidato a lehendakari.


El líder de la coalición soberanista ha fijado tres tareas pendientes: la primera, el "rescate social" con políticas que satisfagan a los trabajadores, y la segunda, que País Vasco "necesita recorrer el camino de la soberanía".

En este sentido, se ha mostrado partidario de abrir en País Vasco "un proceso unilateral independentista similar al que se ha puesto en marcha en Cataluña".


La tercera tarea es "cómo cerrar los flecos del ciclo anterior, las consecuencias del conflicto, como los presos y refugiados".


En este punto, ha opinado que "nadie entendería que la situación de los presos no varíe sustancialmente en los próximos meses. Tienen que volver".


Otegi se ha mostrado a favor de la utilización de la "legalidad penitenciaria", unos beneficios que hasta ahora habían rechazado los presos de ETA y a los que la izquierda abertzale les recomienda acogerse.


El líder de EH Bildu ha admitido que hay "sectores" de la izquierda abertzale a los que no les gusta esta vía, pero, para él, "todos los caminos son buenos para sacar a la gente de la cárcel".


Preguntado por el reconocimiento del "daño causado", Otegi ha comentado que la izquierda abertzale "ha reconocido varias veces el error del daño causado" mientras él estaba en la cárcel.


"La izquierda abertzale tiene responsabilidades en lo sucedido y tiene que asumirlo con naturalidad, pero también estoy persuadido de que nunca nada (de lo que hagan) va a ser suficiente. Esto tiene una razón política, que es encajar a la izquierda abertzale en términos del pasado, de ETA, porque hay un interés, y es que hay quien teme discutir de proyectos políticos", ha afirmado.


"Todos tenemos cosas que hacer, no lo dudo, y tenemos predisposición a hacerlas, -ha agregado- pero nosotros hemos contribuido a lo fundamental y es que la lucha armada de ETA ha desaparecido; no pedimos reconocimientos públicos ni queremos que nos pongan calles, pero hay que valorar lo que hemos hecho".


"Nosotros prometimos traer la parte de la paz que nos correspondía, y lo hemos hecho. Debemos estar orgullosos. No es toda la paz, porque una parte le corresponde al Estado y no tiene interés alguno en poner su granito de arena", ha subrayado.


A Otegi también se le ha preguntado por la situación de la gobernabilidad en España, y ha dudado de que el PSOE sea "una fuerza del cambio". "Fue el que nos metió en la cárcel", ha recordado.


Ha insistido en su escepticismo, porque "un cambio de gobierno no va a traer una segunda transición que reconozca el derecho de autodeterminación". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión