Menu lateral amp
Islas Canarias

Morenés ofrece ayuda estatal para las labores de desescombro y búsqueda en Tenerife

El ministro de Defens visitó este viernes la zona donde el jueves se derrumbó un edificio de apartamentos en la localidad tinerfeña de Los Cristianos.

Efe. Tenerife Actualizada 15/04/2016 a las 23:17
Labores de desescombro y rescate en el edificio derrumbado de la localidad tinerfeña de Los Cristianos.Reuters


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que visitó este viernes la zona donde el jueves se derrumbó un edificio de apartamentos en la localidad tinerfeña de Los Cristianos, ofreció los medios estatales para las labores de desescombro y de búsqueda de las cinco personas que siguen sin ser localizadas.

Morenés visitó la zona acompañado, entre otros, por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y por el alcalde del municipio, José Julián Mena, y calificó como una tragedia "dura y difícil" el siniestro que ha costado la vida a dos mujeres.

El ministro valoró el esfuerzo que los distintos cuerpos de emergencia están realizando y, aunque mostró el apoyo de los medios del Estado, consideró que no hay que dimensionar el esfuerzo para no aportar "elementos inútiles", sino aquellos que sean precisados por el alcalde, cuyo trabajo valoró al frente del dispositivo de rescate.

Morenés, que volverá este sábado a la zona, asistió a una reunión de coordinación de los servicios de rescate que trabajan en el desescombro y en la búsqueda de posibles víctimas.

El derrumbe del edificio de cinco plantas ha costado la vida a dos personas mientras que el número de residentes en el inmueble que no habían sido localizados se ha reducido a cinco una vez que este viernes han aparecido cuatro vecinos que eran buscados, y que no se encontraban en el inmueble en el momento en el que se desplomó.

Los cuerpos hallados -el primero en la tarde de este jueves y el segundo en la madrugada de este viernes- corresponden a dos mujeres, una de unos 77 años y otra de 40.

Durante el día, los bomberos han apuntalado la parte de la estructura del edificio que permanece en pie y que coincide en su planta baja con un local que ocupa un bar.

Agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales de Arona y Adeje, Policía Canaria, Unidad Militar de Emergencias, Servicio de Urgencias Canario, Bomberos y Cruz Roja, entre otros, han trabajado de forma ininterrumpida desde que se produjo el desplome.

En las labores de rescate, participan cinco perros especializados, que cada cierto tiempo recorren los escombros a la búsqueda de personas.
Los cuatro edificios colindantes al afectado por el derrumbe continúan desalojados desde el jueves como medida preventiva, lo que afecta a unas 90 personas de 42 familias.

Veintidós de las familias están realojadas en hoteles y en el cámping del municipio, y veinte se han trasladado a viviendas de familiares. Los familiares de las víctimas reciben la ayuda de más de una treintena de psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife que, en un comunicado, ha señalado que la situación para esas personas es compleja, por la incertidumbre y la espera.

Además, los bomberos de Tenerife recibirán este viernes a un equipo formado por cinco agentes y otros tantos cabos del cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate.

El Cabildo de Tenerife ha declarado tres días de luto oficial en la isla por el trágico suceso, de forma que las banderas ondearán a media asta en el exterior de la corporación insular y en sus sedes, a partir de las 24.00 de este viernes.
 




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual