La UDEF prevé 12 detenciones en Ausbanc y Manos Limpias por extorsión a bancos

Luis Pineda y Miguel Bernard ya han sido detenidos por presunta extorsión.

El secretario general del sindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernard, detenido.
El secretario general del sindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernard, detenido.
Efe

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) prevé realizar doce detenciones en las cúpulas de Ausbanc y Manos Limpias, organizaciones a las que acusa de coordinarse para extorsionar a bancos, han informado fuentes de la investigación.


Luis Pineda y Miguel Bernard, máximos responsables de Ausbanc y Manos Limpias, respectivamente, ya han sido detenidos dentro de una operación en la que además se van a realizar seis registros en las sedes de ambas organizaciones y varios domicilios.


A primera hora de la mañana, la Policía ha detenido en sus domicilios al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y al responsable de Comunicación de esa organización, Francisco Castro Villacañas.


Luis Pineda, presidente de Ausbanc, ha sido arrestado poco después en la estación de Atocha, cuando volvía a Madrid desde la Feria de Abril de Sevilla con intención de dar una rueda de prensa en la Audiencia Nacional.

Otras fuentes de la investigación han precisado que las detenciones se practican por iniciativa de la Policía y no por orden del juez Santiago Pedraz, que instruye la causa en la Audiencia Nacional.


El juez sí que ha ordenado los seis registros en las sedes de Manos Limpias y Ausbanc y en varios domicilios, de acuerdo con las mismas fuentes.


Las fuentes consultadas han confirmado que, entre otros asuntos, se investiga el presunto chantaje a dos entidades bancarias, a las que se habría solicitado un total de 3 millones de euros para que Manos Limpias retirase su acusación contra la infanta Cristina del caso Nóos.


No obstante, las fuentes consultadas apuntan que, en principio, la abogada de Manos Limpias en esa causa, Virginia López Negrete, no estaría al tanto de esa extorsión y habría sido utilizada por el secretario general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión