El fin de semana se resume en "agua" y "calor"

El fin de semana se resume en "agua", adelanta Aemet.

El fin de semana se resume en "agua" y "calor"
El fin de semana se resume en "agua" y "calor"
Javier Navarro

La llegada de un frente frío a la Península dejará lluvias generalizadas, con especial intensidad en Galicia, Sistema Central, Cantábrico, Extremadura y Castilla y León, acompañadas de temperaturas suaves que a orillas del mediterráneo subirán hasta los 30 grados.


El fin de semana se resume en "agua" ha avanzado Modesto Sánchez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para quien mañana, sábado, y en las horas centrales del día, lloverá de manera simultánea en casi toda la Península, excepto en el levante, donde la precipitación se espera el domingo.


Hoy, las lluvias serán persistentes y en ocasiones acompañadas de chubascos en amplias áreas de Galicia, Asturias, Castilla y León y zonas de Extremadura con una cota de nieve que oscilará entre los 1.800/2.000 metros en el extremo noroeste peninsular y los 2.000/2.300 metros en el resto de los sistemas montañosos.


Respecto a las temperaturas, Sánchez ha apuntado que, en general, serán suaves aunque debido al paso del frente, se espera un descenso de entre 1 y 2 grados de las máximas y las mínimas: no es una "bajada espectacular", pero el ambiente húmedo de los próximos días y las brumas que se generen dejarán una sensación térmica más fría.


Por capitales de provincia, hoy la máxima se alcanzará en Murcia con 28 grados seguida de Girona y Lleida con 26 grados, 24 grados en Valencia, Albacete y Almería y entre 18/22 grados en Badajoz, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ciudad Real, Granada, Madrid, Santander, Sevilla y Vitoria.


La mínima más alta la tendrán Alicante y Santander donde el termómetro no bajará de los 14 grados; por el contrario, la noche más fría se dará en Lugo y Albacete con 6 y 7 grados respectivamente.


El sábado, las diurnas descenderán el interior peninsular y subirán en el litoral de Levante y en zonas del noroeste y se mantendrán con pocos cambios en el resto; por la noche subirán en la mitad sureste y en las Baleares y descenderán en el interior noroeste con heladas puntuales en montañas del extremo norte.


Durante ese día las máximas dejarán valores muy veraniegos a orillas del Mediterráneo con más de 30 grados en Valencia, 29 grados en Castellón y Murcia, 28 grados en Girona y 25 grados en Alicante, ha manifestado el portavoz de la Aemet.


La máxima más baja se generará en las comunidades de Galicia y Castilla y León donde el termómetro oscilará entre los 14 y los 17 grados centígrados.


La próxima semana se espera que comience con "probables lluvias débiles" en el Cantábrico, Galicia y en el oeste del Sistema Central, sin descartarlas de forma aislada en el resto de la Península, exceptuando en el litoral mediterráneo y en las Islas Baleares.


El martes, miércoles y jueves, aún con incertidumbre, continuarán predominando la inestabilidad, en las vertientes atlántica y cantábrica, con lluvias más intensas en la Cordillera Cantábrica y Sistema Central y Pirineos, afectando de forma más débil y dispersa a casi todo el resto de la Península.


Las temperaturas continuarán sin grandes cambios, relativamente suaves, para esta época del año y sólo se esperan algunas heladas puntuales y precipitaciones de nieve en zonas altas de montaña del norte y centro de la Península.


En las Islas Canarias, se esperan lluvias en las islas de mayor relieve, aunque se pueden extender al resto de las islas y temperaturas que oscilarán a los largo de toda la semana.


Desde la Agencia de Meteorología han señalado las "copiosas" lluvias caídas durante la semana pasada y han destacado, entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, los 67 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela, 64 litros en Pontevedra, 62 litros en Vigo y los 54 litros recogidos en el puerto de Navacerrada(Madrid).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión