​El Gobierno advierte a Sánchez que sólo le queda entenderse con el PP

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha garantizado que su partido va a defender "hasta el último momento" la gran coalición con el PSOE.

Pedro Sánchez durante un mitin en Granada.
Pedro Sánchez durante un mitin en Granada.
Efe

A diez días de la ronda de contactos del Rey con los dirigentes políticos para constatar si será necesario repetir las elecciones, el Gobierno ha advertido este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que la única opción que le queda para evitarlas es que llegue a un entendimiento con el PP.


Es lo que ha asegurado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en una jornada marcada por la renuncia a sus funciones por parte del ministro de Industria, José Manuel Soria.


Cuando está a punto de agotarse el tiempo para las negociaciones y a la espera del resultado de la consulta de Podemos a sus bases, Sáenz de Santamaría ha garantizado que el PP va a defender "hasta el último momento" la gran coalición con el PSOE.


Ante la pregunta de si el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, hará finalmente la llamada que tenía prevista al secretario general del PSOE para intentar un acuerdo, ha subrayado: "Sería bueno que Sánchez dejara de decir que no antes de que se produjera esa llamada".


La vicepresidenta ha insistido en que Sánchez se encuentra en la actualidad en una situación en la que "la mejor opción y la única que le queda sería entenderse con el PP". A su juicio, la actitud del líder del PSOE no "ayuda mucho al interés general", como tampoco lo hace el "sistema" que propone con Ciudadanos y Podemos.


Pero el líder del PSOE sigue insistiendo en que su objetivo es hacer que el PP pase a la oposición, un argumento que cree reforzado con casos como los del ya exministro Soria. Con el fin de conseguirlo, este viernes ha vuelto a pedir a "aquellos que tienen en su mano evitar la repetición de elecciones, que den un paso al frente".


No obstante, se ha mostrado convencido de que, si hay elecciones, los españoles le "premiarán" a él y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por haber "intentado el acuerdo" para gobernar, y "castigarán" al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a Rajoy por "vetar" y por "vegetar", respectivamente. Sánchez ha criticado la consulta de Podemos a sus bases y ha considerado que sería un fracaso de Iglesias que no supere el 90 por ciento de apoyo a sus tesis.


"Allí donde Pablo Iglesias no está, el PSOE se puede entender con Podemos", ha señalado incidiendo en sus reproches al líder de este partido y contrastando su actitud con la de otros dirigentes de esta fuerza política como Íñigo Errejon, con quien cree que los socialistas tendrían más opciones de entenderse. Y ha añadido sobre Iglesias: "Se ha sentado, se ha levantado, se ha vuelto a sentar, se ha vuelto a levantar, me ha insultado con la cal viva, en definitiva ha estado más en las siglas que en el interés general".


Sánchez ha considerado también un error la idea de que haya un presidente de Gobierno independiente. La consulta a las bases de Podemos concluye mañana, y hasta primera hora de este viernes ya habían votado casi 87.000 personas, según ha informado el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique.


Echenique ha asegurado que la propuesta para lograr "un cambio de gobierno real" sigue abierta para al PSOE y ha advertido de que "sería una tragedia" que triunfara la opción de la "gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos. "Estoy seguro -ha añadido- que está habiendo conversaciones, posiblemente discretas, explorando esta vía".


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado por su parte que aún hay tiempo para lograr un acuerdo que permita la investidura para un nuevo Gobierno, aunque ha denunciado una falta de "voluntad política" y las posiciones "extremas" de PP y Podemos que cree que están "bloqueando" la legislatura.Tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Rivera ha vuelto a pedir a Rajoy que autorice al equipo negociador del PP a sentarse con los del PSOE y Ciudadanos y debatir los contenidos de las reformas que cree que necesita España.


"Si el debate es si Rajoy sí o no, o Sánchez sí o no, el acuerdo será imposible", ha advertido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión