El concejal de urbanismo de Granada denuncia "abuso de poder" en la operación policial

Ha asegurado que la operación policial fue "inadecuada, desproporcionada e innecesaria".

La concejal de Urbanismo de Granada, Isabel Nieto (PP), ha dicho que la operación policial y judicial contra la corrupción urbanística en la que fue detenida el miércoles supuso "un abuso de poder" y que los agentes se "excedieron" en lo autorizado por el Juzgado instructor.


"Desde la época de Franco no han cambiado mucho las cosas, aquí se vulneran los derechos de los ciudadanos cada vez que a un gracioso le da la gana", ha sentenciado la edil, en su primera rueda de prensa tras su arresto y posterior puesta en libertad con cargos, y se ha preguntado quién dio la orden a los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para actuar de ese modo.


Ha asegurado que la operación policial fue "inadecuada, desproporcionada e innecesaria" y ha anunciado que solicitará al juzgado que le devuelvan los efectos personales, dispositivos móviles e informáticos que la Policía se llevó de su casa, en su opinión, sobrepasando la orden judicial con la que contaba.


La concejal mantiene que la actuación fue "abusiva" porque la autorización judicial para el acceso a dispositivos o equipos informáticos se limitaba "exclusivamente a la visualización, examen y copia" de la documentación objeto de la investigación, y decía que solo se incautarían los soportes originales, como ocurrió en este caso, cuando "razones técnicas u otras dificultades graves lo hicieran imprescindible".


Nieto ha explicado que lo que se llevaron los agentes fue media docena de expedientes relacionados con una residencia de estudiantes del PTS, con concesiones administrativas de seis aparcamientos de entre los años 2001 y 2004, con el plan parcial de San Jerónimo, que fue denunciado por un particular, con el Cerrillo de Maracena, que llevó a declarar al alcalde aunque el caso fue finalmente archivado, y de las licencias del edificio de Obispo Hurtado.


En su opinión, se trata de "media docena de expedientes un poco polémicos porque alguna persona los ha denunciado, los han juntado todos para hacer una bola y montar todo esto".


Nieto ha considerado "una chapuza" el modo en el que se llevó a cabo la operación y se ha preguntado "quién dio la orden para que todo este grupo de policías fuera a Granada a montar el numerito".

Junto a ella fueron detenidas otras 16 personas, entre ellas el alcalde, José Torres Hurtado (PP), a quien ha defendido tras considerar, como él, que el partido se ha "precipitado" al suspender a ambos de militancia y pedir la dimisión del regidor.


"A mí en el partido no me conoce nadie, ni yo conozco a nadie. Soy una concejal más de las que tienen en toda España", ha dicho para aludir a su escaso vínculo político.


"Pero al señor Torres Hurtado le deben un respeto. Saben de la honradez y de la persona intachable que es", ha opinado la concejal, que ha negado cualquier relación con las promotoras que están siendo investigadas en este caso.


Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero, presente en la misma rueda de prensa, se ha mostrado convencido de que esto es "un ataque, no al equipo de gobierno del PP, sino contra el propio PP para menoscabar la imagen del partido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión