Recuperan el cuerpo sin vida de una mujer de los escombros del derrumbe de Tenerife

Un edificio se ha venido abajo este jueves. Al menos tres personas han resultado heridas, otras nueve están desaparecidas según informaciones oficiales

El cadáver de una mujer ha sido localizado entre los escombros del edificio que este jueves por la mañana se ha derrumbado en la localidad tinerfeña de Los Cristianos, en el municipio de Arona, según han informado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.


El cuerpo sin vida ha sido recuperado por efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y los bomberos, han indicado las fuentes del Gobierno canario.


El edificio que se ha derrumbado en la localidad de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, tenía 28 inquilinos, de los que 9 no están localizados, ha informado el alcalde de Arona, José Julián Mena.


El derrumbe del edificio de cinco plantas se ha producido a las 9:30 horas  y ha causado la muerte de una mujer y heridas a otras tres personas, una de ellas de gravedad.


El alcalde de Arona ha precisado que catorce personas que residían en los edificios colindantes -Bruno, Chicharro y Del Mar- han sido trasladadas, de manera que seis de ellas han acudido a hogares de familiares, otras seis al Hotel Princesa Dácil y dos al Hotel Arona.


En el operativo de desescombro trabajan más de 200 personas, entre ellas 57 bomberos, 52 miembros de Cruz Roja, 50 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cinco agentes de la unidad de rescate de la Guardia Civil, 32 policías nacionales, 45 voluntarios de Protección Civil y 17 psicólogos.


Los bomberos y los militares de la UME trabajan coordinadamente para el rescate con maquinaria pesada "en la cara más preocupante del edificio" que ha quedado en pie, ha dicho el alcalde, quien ha precisado que se adoptarán las medidas técnicas necesarias "para ir quitando poco a poco esa estructura".


Al respecto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado que la prioridad absoluta es efectuar el rescate en condiciones de seguridad "porque hay una pared que puede caer en la zona de escombros".


Por ello hay preocupación por las condiciones para tirar esa pared que pone en riesgo el proceso de desescombro, por lo que se ha contactado con una compañía especializada en demoliciones para derribar el muro, ha proseguido Carlos Alonso, quien ha reiterado que "eso es lo que interesa ahora y las causas y razones del derrumbe" se esclarecerán en su momento.


El alcalde de Arona ha informado además de que se ha instalado un alumbrado especial para continuar los trabajos de noche y ha agradecido a las empresas y comercios de la zona que hayan cerrado los locales para facilitar el acceso al perímetro de seguridad en torno al edificio siniestrado.


También estarán a disposición de las necesidades otros recursos municipales, como tanatorios, al tiempo que el pabellón de deportes se destinará a los miembros de la UME para que puedan pernoctar.


José Julián Mena, que ha pedido "prudencia y sensibilidad", ha solicitado a los residentes en el lugar que acudan al centro cultural de Los Cristianos si precisan de información o asistencia, y ha señalado que el Ayuntamiento de Arona ha habilitado el número de información telefónica 010 922 761600 hasta las 23:00.




Según el balance hecho por el Ayuntamiento, uno de los heridos, una mujer de 57 años, está grave con un traumatismo en miembro superior, un hombre de 28 años y nacionalidad italiana herido leve en un hombro, y una mujer de 55 años que fue atendida con una crisis de ansiedad sobre el terreno. Otras nueve personas estarían bajo los escombros

Causas del derrumbe

El derrumbe se produjo por causas que aún no se han aclarado, aunque un vecino del barrio ha explicado que antes del suceso se escuchó una explosión y se notó olor a gas. No hay confirmación oficial de este extremo.


El edificio tenía cinco plantas y unos treinta o cuarenta años y, al tratarse de una zona turística en la que hay propietarios que no residen permanentemente.

Atención a las familias

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha afirmado que "dentro de la tragedia, tranquilidad". Se ha constituido un centro de información coordinado para atender a las familias con la presencia de psicólogos, de personal de la Cruz Roja y de más de diez traductores como servicio de apoyo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión