​ETA dice que en enero terminó de sellar de "forma total" un importante lote de armas

?Admite en Gara el "daño" que ha supuesto para la organización las últimas operaciones policiales en su contra.

Un estudio afirma que condenados de ETA recibieron 1.144 homenajes digitales
Un estudio afirma que condenados de ETA recibieron 1.144 homenajes digitales

La banda terrorista ETA ha informado, a través del diario Gara, que "continúa con el proceso de sellado e inventariado de armas" que se inició en 2014 y que se ha "ralentizado por cuestiones obvias" y añade que en enero pasado terminó de sellar de "forma total" un importante lote de armamento.


El texto de ETA, reproducido por Gara, lleva fecha de febrero, tiene doce folios de extensión y se presenta como una "comunicación interna" de la banda terrorista, que no descarta mantener contacto "de forma directa o indirecta" con los gobiernos para la resolución del conflicto.


Admite el "daño" que ha supuesto para la organización las últimas operaciones policiales en su contra, a pesar de los cual se muestra capaz de "mantener sus compromisos y seguir con el proceso, gracias a las medidas adoptadas en 2013" cuando el PP desmanteló el diálogo con la cúpula etarra en Noruega "y a los apoyos y recursos obtenidos en el cambio de ciclo".


En el texto, ETA confirma como interlocutores a Iratxe Sorzabal y David Pla, ambos detenidos en Baigorri, aunque reconoce que es "evidente" que el hecho de que estén en prisión "condiciona la situación" y que por eso "es posible que la delegación se amplíe" para poder atender mejor "los compromisos y quehaceres".


En cuanto a los presos, refugiados y deportados de ETA, argumentan que existe en la sociedad "cierta incapacidad" de desarrollar una línea de actuación en su favor y acusan al Estado y al PNV de aprovechar esta cuestión para provocar contradicciones y desorientación en las bases de la izquierda abertzale.


También subrayan que ni el grupo Amnistia Ta Askatasuna (ATA) ni la línea que impulsan cuentan con su apoyo, entre otros motivos, porque no ayuda a desbloquear la situación, ofrecen una posición de "mera resistencia" y porque limitan las fuerzas y "propician la división".


En el texto, la organización subraya que buscar mas apoyos a la excarcelación de los presos es su objetivo prioritario y "el mejor homenaje a los caídos en lucha".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión