Iglesias avisa a Sánchez: "Si no explora la vía del gobierno progresista, iremos a elecciones"

El líder de Podemos ha reafirmado su negativa a un gobierno basado en pactos entre PSOE y C's.

Pablo Iglesias en una imagen de archivo.
La puesta en escena del acercamiento entre Iglesias y Sánchez

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reafirmado su negativa a apoyar un Gobierno basado en el pacto entre PSOE y Ciudadanos --a falta de lo que digan sus bases en la consulta que arranca este jueves-- y ha avisado al líder socialista, Pedro Sánchez, de que depende de él evitar que se repitan las elecciones, si acepta explorar la posibilidad de formar un Ejecutivo de coalición progresista.


"Llegados a este punto hay que hablar a la gente con honestidad y decirle la verdad: Si Pedro Sánchez no quiere explorar esa vía, iremos a elecciones y saldremos con la disponibilidad de ganarlas", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso tras finalizar el Pleno, cargando sobre Sánchez la responsabilidad de que se responsabilidad de que se repitan las elecciones.


En esta línea, Iglesias ha insistido en que llegados a este punto sólo hay dos opciones, que el PSOE conoce: "La opción de que el PP esté en el Gobierno o que éste Podemos en el Gobierno. La tercera opción, en la que ni PP ni Podemos estén, se ha revelado inviable".


"Nosotros ya nos hemos decidido. Ahora tienen que decidir los militantes y bases de Podemos. Nuestra posición es muy clara y evidente para todos", ha enfatizado, antes de recordar que no quiere apoyar un gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos."Hay una mayoría progresista"

Así, ha defendido que en la votación de la proposición de Ley 25 de Emergencia Social promovida por su grupo que tuvo lugar este martes en el Pleno "quedó bastante claro que en la Cámara hay una mayoría progresista que serviría para formar gobierno", ya que su iniciativa salió adelante gracias a los votos afirmativos de Podemos, PSOE, ERC y el Grupo Mixto y la abstención de Ciudadanos.


"Es una pena que a Pedro Sánchez le hayan encerrado en una jaula y no le hayan permitido explorar la vía de un gobierno progresista, que haya quedado encerrado en esa jaula en la que Ciudadanos le tiene secuestrado. Ojalá salga", ha manifestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión