Estados Unidos denuncia la "corrupción sistemática de funcionarios" en España

El Departamento de Estado mencionó este problema en su informe anual sobre derechos humanos junto a otros como el retorno forzado y maltrato de personas que buscan asilo, y la violencia contra mujeres y niños.

El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció este miércoles la "corrupción sistemática de funcionarios gubernamentales" como uno de los tres problemas de derechos humanos más "significativos" que padece España.


El Departamento de Estado mencionó esos problemas en su informe anual sobre derechos humanos en el mundo correspondiente a 2015, que se divulgó en Washington.


"Los problemas de derechos humanos más significativos -afirma- incluyeron el retorno forzado y maltrato de personas que buscan asilo por parte de la Policía, la corrupción sistemática de funcionarios gubernamentales y la violencia contra mujeres y niños".


"El Gobierno generalmente tomó medidas para enjuiciar funcionarios, tanto en los servicios de seguridad como en el Gobierno, que cometieron abusos. En algunos casos, los funcionarios mantuvieron prácticas corruptas y crearon la impresión de impunidad", apunta el informe.


"La ley contempla penas por la corrupción de los funcionarios y el Gobierno generalmente aplicó esas leyes de forma efectiva, aunque las acusaciones y condenas fueron escasas en comparación con las demandas interpuestas", indica el Departamento de Estado.


Uno de los casos que destaca el informe se refiere al del exministro español de Economía y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato.


El informe señala que "el Gobierno acusó a Rato de lavado de dinero, evasión de impuestos y fraude", y reseña su implicación "en un caso que empezó hace casi tres años" sobre el supuesto fraude de la institución financiera Bankia.


Con respecto a las expulsiones forzadas de inmigrantes irregulares, el Departamento de Estado se refiere al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, que señaló que "las autoridades de forma rutinaria expulsaron inmigrantes irregulares a Marruecos", lo que contradice la Convención Europea de Derechos Humanos.


El informa constata que el Comité de Derechos Humanos de la ONU denunció que en España "siguió siendo un problema la violencia de género no denunciada, a la vista de los elevados niveles de violencia sufridos por las mujeres inmigrantes del norte de África".


El documento incluye otros problemas como la difusión de textos racistas en internet, el acoso sexual en lugares de trabajo, la discriminación y violencia contra minorías, y la desigualdad de oportunidades y sueldo de las mujeres.


El informe, que sirve como guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo (menos de EEUU) respecto a los derechos humanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión