​La Guardia Civil encontró 160.000 euros en los registros al entramado de Mario Conde

Conde se encuentra desde anoche en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos.

El expresidente de Banesto, Mario Conde, abandona su domicilio detenido por la Guardia Civil,
?Mario Conde, detenido por blanquear más de 13 millones de euros
EFE / J. J. Guillén

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados de la detención del expresidente de Banesto Mario Conde encontraron 160.000 euros en los siete registros que llevaron a cabo, han informado fuentes de la investigación.


La UCO, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la operación Fénix, registró ayer durante más de 14 horas el domicilio de Mario Conde en la madrileña calle Triana e hizo otros seis registros en empresas, despachos y viviendas.


En total, se hicieron cinco en Madrid capital, uno la empresa de cosméticos del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz y el otro en un pazo de la provincia de Ourense.


Las fuentes consultadas han indicado que, entre todos los registros, la Guardia Civil encontró 160.000 euros en efectivo.


Conde se encuentra desde anoche en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, en Madrid, para prestar declaración ante los agentes antes de pasar a disposición del juez previsiblemente mañana.


La Guardia Civil ha dejado para los últimos en prestar declaración a Conde y a sus dos hijos, Mario y Alejandra, arrestados también ayer, al igual que el abogado Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek.


El instituto armado dejó en libertad al octavo arrestado, Fernando Guasch Vega-Penichet, yerno del exbanquero y que está a la espera de que el juez decida si le cita a declarar.


Todos los detenidos en la operación Fénix -acusados de delitos de blanqueo, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos fiscales- crearon un entramado de empresas en España y en el extranjero destinado a repatriar y blanquear el dinero que Conde se apropió de Banesto y, según los investigadores, consiguieron devolver a España al menos 13 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión