"España puede y debe asumir un mayor compromiso con los refugiados"

La representante de Acnur ha asegurado que "España tiene todas las condiciones necesarias para aumentar sus cifras" de acogida y convertirse en un país "líder" entre los Estados del sur en este ámbito.

Unos niños descansan junto a la valla fronteriza en un campo de refugiados.
Unos niños refugiados descansan junto a la valla fronteriza entre el campo de Idomeni (Grecia) y Macedonia.
Efe

La representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, ha pedido a España que dé "un paso adelante" y asuma "una mayor responsabilidad y compromiso" respecto a los refugiados, mejorando el sistema de asilo y dotándolo de medios económicos para tramitar con celeridad las solicitudes.


Durante su intervención en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE), la representante de Acnur ha asegurado que "España tiene todas las condiciones necesarias para aumentar sus cifras" de acogida y convertirse en un país "líder" entre los Estados del sur en este ámbito.


Ha recordado que, a pesar de que España tiene una "fuerte implicación migratoria" y es el mayor donante privado a través de Acnur, recibe sólo el 1 % de las solicitudes de asilo de la UE.


"España puede y debe asumir una mayor responsabilidad y compromiso en materia de protección", ha dicho la representante de Acnur, quien ha opinado que "es hora de dar un paso decisivo adelante y participar en un reparto más sostenible".


La responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ha destacado el privilegio "de poder contar con una sociedad tan solidaria, a pesar de la crisis", pero ha planteado que debe combinarse "ese componente tan valioso con una gestión política responsable de los que gobiernan y gobernarán" este país. "Se requieren acciones claras y sin ambigüedades", como la apertura de vías legales y seguras.


Además, ha planteado la necesidad de mejorar el sistema de asilo "para evitar el movimiento a terceros países" de las personas que lo piden en nuestro país y dotar a la legislación de "medios y calidad necesarios" para tramitar las solicitudes que se presentan.


Ha insistido en el deber de facilitar el acceso a las personas con necesidades de protección y ha dicho que no se puede descartar "que con el cambio de rutas se produzca una llegada masiva a España", a través de Ceuta y Melilla, por ejemplo.


"Debe facilitar el acceso a procedimientos de calidad y que respeten los plazos" de los solicitantes de asilo. En este sentido, ha explicado el caso de una familia siria que lleva más de dos años esperando la respuesta a su solicitud de protección. "No pueden reagrupar a su familia ni empezar su reintegración, están cansados y decepcionados", ha asegurado en relación con la situación de esa familia, que, ha dicho, no es un caso aislado.


Francesca Friz-Prguda ha propuesto también modernizar los programas de integración, incorporando a miembros de la universidad, a fundaciones, empresas y a particulares, entre otros sectores. "Los refugiados así no querrán irse y hablarán de España como lo que es: un país de acogida con una sociedad maravillosa", ha comentado.


Para la representante de Acnur, la situación de los refugiados está afectando a la UE, a su unidad política y a sus principios fundacionales y "va a tener que pagar un precio muy alto legal y moral si no encuentra una solución".


"Las personas seguirán llegando mientras los conflictos prosigan", ha advertido la representante de Acnur, quien ha opinado que ni acuerdos como el de la UE con Turquía ni otros obstáculos como las vallas de las fronteras evitarán que miles de personas sigan necesitando y buscando protección.


Durante su alocución, Friz-Prguda ha mostrado su preocupación por el funcionamiento de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla porque, a su juicio, no cumplen con los criterios de la directiva europea y ha pedido que se conviertan en centros de identificación y derivación a la península.


La respuesta de los grupos parlamentarios


En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, varios portavoces de la oposición han puesto de relieve la distancia existente entre el Gobierno en funciones y la ciudadanía, dispuesta a colaborar para resolver esta crisis.


La diputada del PP María de la Concepción Santa Ana ha resaltado que España está entre los primeros países que mostraron su disposición a acoger refugiados por su compromiso con este reto "desde el primer momento".


Desde el Grupo Socialista, José Ignacio Sánchez Amor ha denunciado "una absoluta falta de voluntad" del Ejecutivo en funciones de cumplir los compromisos de acogida y ha recordado que hasta el momento han llegado solo 18 personas.


En nombre de Podemos, Pablo Bustinduy ha expresado "la enorme frustración" que supone estar dentro de las instituciones y no poder hacer nada para canalizar "la rabia, el descrédito y la impotencia" que sienten millones de ciudadanos europeos ante el comportamiento "lamentable" de sus poderes públicos y de sus instituciones.


Fernando Maura, de Ciudadanos, ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer" para mejorar el sistema de asilo en España y ha expresado su deseo de compartirlo con Acnur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión