Sube la tensión entre PSOE y Podemos mientras Ciudadanos pide al PP que negocie

Tras la carta enviada por los socialistas a la formación de Pablo Iglesias, queda por ver quien va a mover ficha.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz del PSOE, Antonio Hernando
Sube la tensión entre PSOE y Podemos mientras Ciudadanos pide al PP que negocie
Efe

Si la semana política que acabó este domingo ha sido la de la sonora ruptura entre PSOE y Podemos, con mutuas acusaciones de bloquear un gobierno de cambio, la que ahora empieza no se presenta más sencilla.


Tras la carta enviada por los socialistas a la formación de Pablo Iglesias, en la que les acusa de "romper unilateralmente cualquier posibilidad de negociación", y la respuesta del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acusando al PSOE y Ciudadanos de hacer "el paripé", queda por ver quien va a mover ficha.


Por lo pronto, ha sido la formación que lidera Albert Rivera la que ha insistido en que seguirá trabajando para que el PP se siente a negociar con el fin de evitar unas nuevas elecciones que considera, "será un fracaso de todos y algo que los españoles no van a entender".


"Ciudadanos va a seguir trabajando durante estas dos semanas para que Rajoy deje a su equipo negociador que se siente a hablar de las reformas que los españoles necesitan y para saber que le gusta y que no del acuerdo", suscrito con el PSOE, dijo el domingo el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, quien ha advertido que "si el PP y Podemos siguen en la pinza del inmovilismo, será imposible evitar unas nuevas elecciones".


Pero desde el PP han contestado que mientras la posición del PSOE no cambie, un pacto entre el PP y Ciudadanos "no suma" y "no vale para nada", según dijo el domingo la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal.


Por lo que respecta a Podemos, parece tener claro que la culpa de que no haya acuerdo no es suya, sino de los socialistas. "Los programas y la gente de Podemos y PSOE se parecen. Lo sabíamos. Lo inexplicable es que hayáis elegido un teatro con C's", ha dicho a través de Twitter el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar.


Respondía así al portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien en la carta enviada al líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras la reunión del pasado jueves, apuntaba que ambos partidos se sitúan en "posiciones muy cercanas" en temas como educación, sanidad, regeneración democrática o lucha contra la corrupción, mientras en el resto "habría un 70% de posibles puntos de encuentro" si hubieran podido discutirlos.


Sin embargo Espinar considera que se trata "más de lo mismo". "El cinismo de los políticos no engaña a nadie: vinimos a la política a cambiar las cosas. Si ofrecen más de lo mismo, no vamos a gobernar", ha señalado en un tuit.


Además ha querido dejar claro que si se convocan elecciones, "competirán concepciones de democracia: quienes hacen que el margen sea un 1% de SMI y quienes queremos que la gente decida", ha dicho en Twitter, donde el politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha echado más leña al fuego al señalar que "las mentiras del PSOE negando su responsabilidad en frenar un gobierno de cambio están a la altura de su cobardía al regalarse a Ciudadanos".

El "bloqueo de Iglesias"


Pero los socialistas también tienen claro que la culpa de que no haya acuerdo es de Podemos, y así lo ha plasmado en Twitter al señalar que "Rajoy sigue hoy gobernando en funciones porque Pablo Iglesias bloquea el cambio político en nuestro país".


Y no solo esto, sino que afirma que "el bloqueo de Pablo Iglesias no representa a la mayoría de izquierdas en este país, que votó un cambio que él está bloqueando", al tiempo que recuerda que "no hay una mayoría absoluta de un partido, ni siquiera de una opción ideológica" y que por tanto "hay que llegar a acuerdos".


"Para hacer hay que gobernar, y por eso sería tan bueno tener un presidente socialista en la Moncloa", dicen los socialistas, que aseguran que "la nueva política de Pablo Iglesias está envejeciendo a pasos agigantados" y que "estamos en un tiempo político en el que ni acaba de morir lo viejo ni empieza a nacer lo nuevo", para terminar insistiendo en que "Iglesias lo está bloqueando".


Éste último se limitó a decir ayer que Podemos somete a sus bases "la propuesta del PSOE". "Ojalá el PSOE consultara nuestra propuesta a las suyas", señaló en Twitter.


Por lo demás, el partido morado reaccionó a través de un comunicado a la carta que el PSOE envió el domingo a su secretario general, Pablo Iglesias, junto a un documento que recoge medidas basadas en las propuestas que el partido morado presentó en la reunión del pasado jueves, en la que también participó Ciudadanos.


En el comunicado la formación morada señala que en el encuentro "quedó acreditado" que Ciudadanos "solo permitiría retoques" a su pacto con el PSOE, y que los socialistas renunciaban "a explorar la vía de un gobierno progresista".


"Ahora solo hay dos opciones, y seguir el paripé no está entre ellas", destaca Podemos, que recuerda al PSOE que una vía es "la gran coalición" con el PP o bien, explorar con el partido morado la del Ejecutivo progresista.


También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha contestado a la carta del PSOE a través de la red social Twitter. En la respuesta, ha acusado al líder socialista y al naranja, Pedro Sánchez y Albert Rivera, de buscar "paripé para más días".


"Estimados: Traíamos paripé para más días. Lamentamos os hayáis cansado del teatro. Atentamente, Albert y Pedro", ha escrito Echenique en un mensaje, al que ha adjuntado la carta del PSOE.

Pelea de "coleguis"


Por su parte, la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, cree que si el PSOE "hubiera podido llegar" a un acuerdo con Podemos que sumara para formar Gobierno, el pacto que firmó con Ciudadanos "se iba a la basura".


En declaraciones a 13TV, la dirigente 'popular' ha dicho que el "papel" firmado entre los socialistas y la formación naranja ha sido "una excusa" para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pueda negociar con la formación morada.


Preguntada por la carta que los socialistas han remitido este domingo al líder morado, Pabo Iglesias, -en la que han lamentado el "bloqueo" de Podemos a un posible pacto de Gobierno ya que coinciden en "algunas políticas esenciales"-, Cospedal ha afirmado que "parece una pelea de 'coleguis' de instituto".


En cualquier caso, ha tachado de "patético" el "espectáculo" que se ha dado en el ámbito político desde que se celebraron las elecciones generales del 20D. Concretamente, ha criticado a Sánchez porque, a su juicio, "está en una representación continua y no quiere que se acabe el teatro".


"Lo que ocurre es que el PSOE parece que no quiere que se acabe la negociación porque si se acaba la negociación, ¿qué disculpa pone Pedro Sánchez para no querer hablar con Rajoy?", ha manifestado. Y ha apuntado que una vez que Sánchez "vea la evidencia" y "constate que tiene rotas las negociaciones" con Podemos y C's, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le llamará.


La dirigente 'popular' ha reiterado que el "único aliado real" del PP para formar un Gobierno es el PSOE pero, sin embargo, ha apuntado que los socialistas ya han asegurado que "ni por activa ni por pasiva" apoyarán un Ejecutivo del PP.


Y mientras la posición del PSOE no cambie, ha explicado Cospedal, un pacto entre el PP y Ciudadanos "no suma" y "no vale para nada" aunque, eso sí, ha negado que los 'populares' se hayan negado a dialogar con la formación naranja.


Cospedal, que ha incidido en que Ciudadanos dijo que "no se iba a sentar con Podemos pero se han sentado", ha subrayado que "Podemos es un partido malo para la libertad" que "hace mucha demagogia" al mandar "un mensaje peligrosísimo" a la gente "que lo está pasando mal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión