Margallo dice que un "informe interno" detectó anomalías "muy graves" en el proceder del cesado embajador en Bélgica

El Sindicato en Exteriores ha solicitado pide abrir un expediente disciplinario por absentismo, abuso de autoridad y el elevado número de bajas por depresión que se daban en la embajada.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
MARRUECOS ESPAÑA
Sergio Barrenechea

El Sindicato Independiente del Servicio Exterior (SISEX) celebra el cese del embajador de España en Bruselas, Ignacio Matellanes, pero pide abrirle un expediente disciplinario "a tenor de la gravedad" de los hechos que motivaron su destitución, entre ellos el absentismo y abuso de autoridad que reveló una inspección interna.


La apertura de tal expediente daría la posibilidad al cesado de ejercer su propia defensa, "como es de rigor en cualquier ordenamiento de derecho", ha señalado el SISEX en un comunicado interno que ha distribuido este lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


En el documento, el sindicato "rechaza tajantemente la inveterada práctica de las sucesivas direcciones" del Ministerio "que consiste en emplear los mecanismos de remoción de puestos en el exterior como medio de sanción, sin una motivación pública del mismo".


"La perversidad de dicha práctica se traduce en que pone en el mismo plano de igualdad aquellos supuestos de presuntas 'anomalías muy graves', como parece ser el (caso) que nos ocupa, con los casos --mucho más frecuentes y de todos conocidos-- de ceses amparados en la omnímoda y sola voluntad de un jefe de misión o de oficina", denuncia SISEX.


El sindicato advierte de que el origen de los abusos de autoridad "y de las más diversas irregularidades" en el servicio exterior se encuentra precisamente en esta "práctica de castigar cesando" que, junto con la libre designación (a dedo) como procedimiento para nombrar cargos "crea las condiciones para vaciar de Estado de Derecho embajadas y consulados".El ministro habla de "anomalías muy graves"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha delegado en el subsecretario de su departamento la decisión de abrir o no un expediente disciplinario al embajador de España en Bélgica recientemente cesado de su cargo, Ignacio Matellanes.


Una inspección interna del Ministerio realizada en marzo pasado alertó de "anomalías muy graves" en el funcionamiento de la misión, entre las que destaca el absentismo y el abuso en el ejercicio de la autoridad por parte de Matellanes, que se tradujo en un número elevado de bajas por depresión entre el personal de la misión, según figura en un informe.


El viernes pasado, el Consejo de Ministros decidió su cese, que publicó el sábado el Boletín Oficial del Estado. El Sindicato Independiente del Servicio Exterior (SISEX) ha pedido además que se le abra el correspondiente expediente disciplinario.


Preguntado por esta petición del SISEX, el ministro ha indicado que el embajador Matellanes "ha sido cesado por un informe interno y serán los servicios del Ministerio, la subsecretaría, la que diga lo que hay que hacer". "

Lo que se ha tomado son medidas inmediatas a la vista de un informe cuyo contenido no puedo revelar porque es de uso interno", ha añadido.


En una entrevista, el ministro admitió que el contenido del informe sobre la inspección en la Embajada en Bélgica era "muy serio", si bien dejó claro que la decisión de cesar al embajador la tomó tras consultar con varios altos cargos de su Ministerio, que estaban de acuerdo en la destitución de Matellanes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión