Los partidos se ven en campaña

Algunos proponen acortarla y otros reducir el presupuesto, pero todos parecen asumir que habrá elecciones en junio.

Reunión del Comité de Dirección del partido en la sede de la calle Génova de Madrid.
Reunión del Comité de Dirección del partido en la sede de la calle Génova de Madrid.
PP

El cerrojazo a las negociaciones para formar Gobierno que el PSOE ha dado a Podemos y que mantiene hacia el PP aboca a la convocatoria de elecciones en apenas 20 días, las segundas en seis meses, lo que ha llevado al Gobierno a plantear acortar las campañas electorales para "no dar tanto la lata".


Tras la fallida reunión a tres del jueves pasado y del cruce de reproches entre PSOE, Podemos y Ciudadanos de este fin de semana, los socialistas han puesto pie en pared y han dejado claro que no harán más ofertas al partido de Pablo Iglesias.


"El tiempo de las ofertas se acabó y lo que hemos constatado es que Iglesias no es de fiar. Ya no hay más ofertas o contraofertas con Iglesias y Podemos. Ese tiempo ya se acabó", ha resaltado el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, en rueda de prensa en el Congreso.No a la vicepresidencia

Y también ha mantenido la puerta cerrada a la gran coalición con el PP, una hipótesis que había vuelto a primera línea tras el fracaso del encuentro a tres y que se había reavivado ante la posibilidad de que el líder del partido popular, Mariano Rajoy, ofreciera la vicepresidencia del Gobierno al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.


"Ahórreselo. No, gracias", ha respondido Hernando después de que el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, confirmara esta oferta, siempre y cuando Sánchez acepte sentarse a negociar.


Maíllo ha hecho estas declaraciones antes de entrar a un desayuno informativo del ministro de Justicia, Rafael Catalá.Una campaña más corta

En ese foro, y con la vista puesta en el 26J, Catalá ha planteado la posibilidad de acortar la campaña electoral, si hay acuerdo con el resto de partidos, para "no dar tanto la lata", si bien ha admitido que sería necesaria una reforma constitucional.


Se trata de "ser más ágiles" ante una segunda convocatoria electoral, según Catalá, cuyas palabras han sido matizadas luego en rueda de prensa por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que cree que lo que hay que sopesar es si, habiendo dos campañas electorales separadas por poco tiempo, ambas deben tener "el mismo grado de intensidad".


A juicio de Casado, modificar los tiempos de la campaña electoral ahora mismo es "secundario", ya que comportaría cambiar una ley orgánica, algo para lo que no hay margen con un Gobierno en funciones.


Pero sí se puede debatir "cuántos debates o mítines" celebrar a lo largo de las dos semanas que dura la campaña electoral, ha dicho.Diálogo PP-PSOE

En todo caso, Casado ha señalado que en el PP estarán "encantados" de abrir "cuanto antes mejor" un diálogo con Sánchez, pero le ha pedido que antes rompa con Podemos y demuestre que no está jugando "a dos barajas".


También quiere que Sánchez rompa la baraja el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero por motivos contrarios. Desea Iglesias que el socialista salga de la "jaula" en la que -interpreta- le encerró con Ciudadanos su Comité Federal y que explore "con libertad" un acuerdo de gobierno de coalición con ellos, IU y Compromìs.Podemos

Iglesias, que ha asistido en Madrid a un desayuno informativo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido en emplazar al PSOE a rectificar y a buscar un acuerdo con ellos para formar un gobierno de coalición progresista.


Sobre la respuesta del PSOE al documento en el que Podemos planteó la semana pasada 20 "cesiones" para desbloquear la situación política, Iglesias ha recordado que, aunque los socialistas cifren en un 70 por ciento la coincidencia programática, C's dijo que sólo admitiría "retoques" en su acuerdo.


"Ojalá el PSOE explorara con nosotros esa vía de acuerdo en el tiempo que queda, claro que hay posibilidades programáticas de acuerdo", ha subrayado.Ciudadanos

La idea de reducir la campaña electoral le ha sonado bien a Ciudadanos, tal y como ha avanzado el secretario general de su grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, que, no obstante, ha hecho hincapié en que la apuesta de su partido es evitar ir a elecciones el 26 de junio por "sentido común" y por el gasto de unos 170 millones de euros que acarrearía.


Gutiérrez ha aprovechado también la noticia de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, haya aparecido en los llamados "papeles de Panamá" para reiterar que el PP necesita una "regeneración" para "limpiarse por dentro y por fuera" y que Rajoy no puede convertirse en el "adalid" de ese proceso en el partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión