El estancamiento del proceso político acerca las elecciones del 26-J

A tres semanas de que se convoquen nuevas elecciones, los partidos se muestran más alejados que nunca.

Combo de imágenes de Rivera, Sánchez e Iglesias.
Combo de imágenes de Rivera, Sánchez e Iglesias.
Agencias

El proceso político abierto tras las elecciones del 20 de diciembre para la formación de un gobierno sigue estancado, con los partidos más alejados que nunca, lo que hace prever la convocatoria de unos nuevos comicios el 26 de junio.


A tres semanas de que se convoquen de nuevo elecciones generales, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insiste en la gran coalición con PSOE y Ciudadanos, en tanto que los partidos de Pedro Sánchez y Albert Rivera mantienen su veto a ese acuerdo.


Pese a esa oferta, Rajoy aún no ha llamado a Sánchez, algo que el jefe del Gobierno dijo que haría una vez comprobara cómo evolucionaban los intentos del secretario general del PSOE de lograr su investidura con el apoyo de Podemos y Ciudadanos.


Tras la fallida reunión a tres celebrada el jueves, Rajoy insiste en esa gran coalición y subraya su disposición a hablar, pero advirtiendo de que la base para el diálogo debe ser la propuesta que plasmó su partido en cinco pactos.


Este domingo la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha reclamado a Pedro Sánchez que "se aparte y deje negociar a otro en nombre de los socialistas" al estar ya en el "tiempo de descuento" para formar gobierno.


También Javier Arenas, vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, ha dicho que el PSOE se debería plantear sustituir a Sánchez si no negocia con el PP "por otro socialista" que intente un "acuerdo tan positivo para España" como la coalición.


Desde el PSOE, su portavoz en el Senado, Óscar López, ha culpado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de impedir que las negociaciones a favor de cambiar "las políticas de Rajoy" se materialicen, en lo que ha calificado como un "empecinamiento" por impedir que Pedro Sánchez sea presidente.


"A día de hoy, Rajoy se fuma un puro en la Moncloa mientras Pablo Iglesias bloquea el cambio político en este país", ha señalado.


Podemos, por su parte, sigue con la mano tendida a los socialistas, después de que el portavoz parlamentario y secretario político, Íñigo Errejón, afirmara este sábado que "hay números, hay mimbres y hay condiciones como para que no sea necesario llegar a nuevas elecciones, como para que se pueda conformar un Gobierno de cambio".


Sin embargo, la formación morada reclama del PSOE que se decidan ya entre pactar con el PP o con ellos.


Todo ello a la espera de la consulta a su militancia que Podemos celebrará la próxima semana sobre si facilita un gobierno del PSOE con Ciudadanos o sigue apostando por un ejecutivo "a la valenciana" con las fuerzas de izquierdas.


La consulta a los casi 400.000 inscritos de Podemos se celebrará entre el 14 y 16 de este mes aunque el resultado no se conocerá hasta el día 18, al límite del plazo para poder articular un nuevo pleno de investidura.


La convocatoria de la consulta ha sido interpretada por el PSOE y Ciudadanos como una ruptura en toda regla de las negociaciones.

De hecho, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha asegurado hoy que su partido no puede hacer más por conseguir que haya Gobierno y cree que no hay solución que evite nuevas elecciones, a las que considera "estamos abocados" por culpa de las posiciones de PP y Podemos.


"No sé cuánto vamos a seguir así, pero, evidentemente, hasta que el PP no quiera salir del rincón en el que está escondido desde el 21 de diciembre, mantendremos esta inacción política. Más ya no podemos hacer", ha lamentado el dirigente de C's, que ha acusado a Podemos de "destruir y dinamitar una idea de forma de gobierno".


Mientras, Izquierda Unida a través de su portavoz en el Congreso, Alberto Garzón, ha dejado claro que un Gobierno del PSOE, con miembros de Ciudadanos y aplicando sus políticas económicas, no tendrá "ni el apoyo ni la simpatía" de su formación porque sería "exactamente igual" que si continuara el PP.


Cayo Lara, el coordinador federal, también ha mostrado -en el Consejo Político de IU- su pesar porque el cambio tras las elecciones haya sido pasar del bipartidismo liberal al "cuarteto de la desesperanza", refiriéndose al PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.


Las direcciones de los partidos analizarán mañana los siguientes pasos del proceso para la formación de gobierno, cuando quedan solo tres semanas para que, en aplicación de la ley, se convoquen nuevas elecciones generales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión