Sáenz de Santamaría ofrece diálogo sincero y leal, pero sin inventos

Aunque sin citar al PSOE y Ciudadanos, la dirigente popular ha asegurado que España vive un momento "histórico que nos obliga a mirar hacia adelante".

Soraya Sáenz de Santamaría, en la convención de Barcelona
Soraya Sáenz de Santamaría, en la convención de Barcelona
Efe

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido este sábado un "diálogo sincero y leal" para que España tenga un "buen gobierno", pero al mismo tiempo ha avisado de que "del PP no cabe esperar ni inventos ni improvisaciones".


Durante su intervención en la Convención del PP sobre el Pacto por el fortalecimiento institucional, que se celebra en Barcelona, la vicepresidenta se ha referido así a la actualidad política, marcada por la imposibilidad de los partidos de formar Gobierno en España.


Aunque sin citar al PSOE y Ciudadanos en ningún momento, la dirigente popular ha asegurado que España vive un momento "histórico que nos obliga a mirar hacia adelante y a pensar en común para reivindicar lo que nos une y evitar exclusiones y recelos".


Asimismo, ha subrayado que "es tiempo de unidad, y eso solo es posible si pensamos que el otro es tan importante como uno mismo", ha apostillado.


Por ello, ha apelado a "honrar el esfuerzo de concordia de décadas anteriores" y ha animado a "favorecer los consensos que necesita España para el futuro".


Y es que, a juicio de la vicepresidenta del Gobierno, es momento de "diferenciar lo transitorio de lo trascendente", porque "tenemos una responsabilidad con nuestro presente y nuestro futuro", ha alertado.

En cualquier caso, Soraya Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el PP solo está dispuesto al acuerdo si hay un "programa de unidad" que no cuestione "la unidad de la nación española".


Por otra parte, la vicepresidenta ha reivindicado un Gobierno "capaz de afrontar los retos y dificultades del futuro", de "luchar contra la corrupción y regenerar la democracia" y, sobre todo, de "volver a ilusionar a todos los españoles en un proyecto común".


Saénz de Santamaría ha presentado una mesa redonda en la que han intervenido, entre otras personas, Pierre Lequiller, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos en la Asamblea Nacional de Francia o el presidente de la entidad Empresaris de Cataluña, José Bou, que ha advertido de que, con la independencia, Cataluña dejaría de pertenecer en la UE y estaría "en la intemperie".


Bou, que lidera esta asociación que reúne a unas 300 personas, ha asegurado que el 'rating' actual de Cataluña es comparable al de países como Guatemala o Bolivia.


Antes de arrancar las intervenciones de esa mesa redonda, Sáenz de Santamaría ha protagonizado una anécdota, al preguntar a los asistentes si podía arrancar.


"¿Podemos?", ha preguntado Sáenz de Santamaría, en referencia a si podía ya empezar a hablar, a lo que el público, pensando en el partido de Pablo Iglesias, le ha respondido con un irónico "¡Noooo!". "¿Podemos empezar?", ha dicho a continuación la vicepresidenta, entre las risas de la militancia popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión