Errejón: "Hay que favorecer un Podemos más amable"

El secretario político de Podemos cree que su partido llegó a las generales "aplazando tareas pendientes".

Iñigo Errejón ha criticado duramente la decisión del Gobierno en funciones.
?Errejón admite que no comparte la decisión de Iglesias de cesar a Pascual
Efe

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, considera que su partido llegó a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre "aplazando tareas pendientes", y opina que "hay que superar esos aplazamientos y favorecer un Podemos más amable".


En una entrevista que este sábado publica 'La Vanguardia', Errejón considera que esa visión más amable del partido morado se debe propiciar "tanto hacia dentro, en el sentido de más integrador de las diferencias, como con mayor capacidad de seducción hacia fuera".


En su opinión, Podemos logró antes de los comicios "crear 'una maquinaria de guerra' electoral que ha corrido mucho y que ha aplazado tareas que hubieran permitido un asentamiento más pausado e integrador y abrir más la discusión".


A la pregunta de si ese talante más amable le habría llevado a él a evitar la mención a la "cal viva", usada por Pablo Iglesias en referencia a Felipe González, en el fallido debate de investidura de Pedro Sánchez, ha asegurado que "no es sencillo" ponerse en la piel de quien interviene en un debate de investidura.


"Hay que tener en cuenta el clima que había en el hemiciclo. Y le aseguro que nosotros no fuimos los únicos responsables de ese clima. Cuando se nos somete a un hostigamiento intenso y prolongado, no siempre nos es fácil tender la mano y seducir al que piensa diferente", argumenta.


Preguntado de qué le diferencia de Iglesias y si el suyo es un conflicto emocional entre amigos, responde que "hay que conciliar la relación entre el secretario general y el secretario político con la relación entre Pablo e Íñigo. No es fácil, y forma parte de la maduración de nuestra fuerza política".


"Esa maduración exige que admitamos francamente aquello en lo que no estamos de acuerdo y aquello en lo que sí. No hemos de hablar todos de la misma manera", apostilla.


Por otra parte, en cuanto al futuro de esta legislatura, precisa que "quedan más de dos semanas" para intentar un acuerdo, por lo que "aún pueden pasar cosas".


"Por lo tanto, paciencia. Nosotros haremos una consulta sobre la adhesión o no al pacto entre PSOE y Ciudadanos. Sería interesante que el PSOE consultase a sus afiliados sobre la propuesta que formula Podemos", asegura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión