Cuatro meses de encuestas electorales que dibujan un escenario similar al 20D

La mayoría de los españoles manifestaba no querer nuevas elecciones.

Así quedará el Congreso
?La Mesa del Congreso aprueba sacar a Podemos del "gallinero"

Transcurridos cuatro meses de los comicios y a menos de un mes de que la falta de acuerdo lleve a disolver las cámaras, las encuestas electorales siguen dibujando un escenario político similar al que arrojaron las urnas, pese a ligeras oscilaciones en los apoyos al PP, Ciudadanos y Podemos.


Los medios de comunicación han publicado una veintena de encuestas electorales desde las elecciones del 20 de diciembre para testar qué ocurriría si, finalmente, deben volver a repetirse los comicios, algo que se sabrá definitivamente el 2 de mayo, cuando expira el plazo para la formación del Gobierno.


Las primeras aparecieron a los pocos días de los comicios para reflejar un panorama en el que la mayoría de los españoles manifestaba no querer nuevas elecciones.


Es el caso de la encuesta que NC REPORT hizo para La Razón a finales de diciembre, según la cual un 52 % estaba en contra de repetir las elecciones, aunque un 39 % no estaba satisfecho con los resultados electorales.


Tres meses y una investidura fallida después -la del candidato socialista Pedro Sánchez- cuatro de cada cinco españoles (un 80,1 % de los encuestados por GAD3 para ABC) se mostraba convencido de que se convocará nuevamente a las urnas en junio.


La encuesta más analizada por los partidos en este periodo ha sido la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecha pública el pasado 4 de febrero y que fue realizada a principios de año, entre el 2 y el 11 de enero.

Según este sondeo, Podemos adelantaría al PSOE en estimación de voto en 1,4 puntos y se colocaría como segunda fuerza política del país tras el Partido Popular, que mantendría intactos los apoyos conseguidos en las elecciones del 20 de diciembre.


El CIS reflejaba también un panorama político similar al que arrojaron las urnas, con el PP como primera fuerza política (28,8 %. frente al 28,72 que logró el 20D) y resultados parecidos para el resto de partidos, pero Podemos y sus confluencias superaban ligeramente el PSOE.


Así, la formación morada y sus confluencias lograban en esas fechas un 21,9 % de los votos, seguidos del PSOE, que tendría un apoyo del 20,5 % de los electores.


La estabilidad del PP se ha mantenido en las sucesivas encuestas que se han ido publicando, ya que aparece en todas ellas como ganador de unos eventuales comicios, aunque en estos cuatro meses sus apoyos electorales han oscilado ligeramente y en los últimos sondeos parece recuperar apoyos.


En el caso del PSOE, la estabilidad es aún mayor ya que todas las encuestas sitúan el porcentaje de votos que obtendría en las elecciones muy cercano al 22,01 que consiguió el 20D.


Es lo mismo que le ocurre a Podemos, que en los últimos sondeos pierde algo de apoyo, mientras que Ciudadanos es el único de los cuatro grandes partidos al que todas las encuestas auguran más votos que los que obtuvo el 20D.


El siguiente cuadro recoge el porcentaje de votos que consiguieron los cuatro principales partidos en las elecciones del 20 de diciembre y las apoyos porcentuales que recogen las principales encuestas publicadas en los medios de comunicación desde el mes de febrero de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión